EL MUNDO › EL VIERNES QUE VIENE LLEGA A CUBA POR DOS DIAS

Lula, de visita con Fidel Castro

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizará una emblemática visita la semana que viene al líder socialista cubano Fidel Castro, en la que planeará la situación de los derechos humanos en la isla. Lula visitará Cuba el 26 y el 27 de septiembre, en la última etapa de una gira que lo lleva a Nueva York –donde abrirá la intervención de los jefes de Estado en la Asamblea General de la ONU– y a México.
La misión tiene relevancia sentimental para el Partido de los Trabajadores, algunos de cuyos miembros, como el ministro de la Casa Civil, José Dirceu, estuvieron refugiados en Cuba durante la dictadura militar en Brasil (1964-1985). Pero en otros ámbitos del gobierno y de la diplomacia hubo reticencias. “Castro quería que Lula fuese a Cuba, pero había gente preocupada porque eso pudiera molestarle a Estados Unidos”, dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Eduardo Suplicy, un dirigente histórico del PT.
Un portavoz de la Cancillería agregó que “Fidel Castro ya estuvo en Brasil muchas veces, y es natural que se retribuya la visita, especialmente estando cerca”. La última visita de Castro a Brasil fue precisamente con ocasión de la ceremonia de asunción de Lula, el 1º de enero. El viaje tendrá un lado económico, ya que unos 40 empresarios viajarán a la isla, y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil anunció el jueves que estudiaba una línea de crédito de 200 a 400 millones de dólares para financiar exportaciones a Cuba.
Las palabras y gestos de Lula serán seguidos de cerca, tanto en Estados Unidos –que impone a la isla un embargo comercial desde hace cuatro décadas– como en los medios disidentes, que pidieron que Lula interceda en favor de los detenidos por razones políticas. El canciller brasileño Celso Amorim explicó el jueves que la misión de Lula estará “basada en el precepto (...) de que la mejor manera de colaborar con Cuba y con el pueblo cubano, hasta en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos, no es aislarla sino tener con ella una relación de efectiva asociación”.

Compartir: 

Twitter

El presidente Lula da Silva.
Negocios y disidentes en agenda.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.