EL MUNDO › TRAS LAS PROTESTAS EN HONG KONG

Nuevo intento de diálogo

 Por James Legge *

El líder de Hong Kong ofreció ayer reabrir las conversaciones con los líderes de las protestas que han llevado a algunos de los barrios más importantes de la ciudad a un punto muerto, en un intento por ganar una mayor democracia en la región gobernada por China. La decisión se produjo mientras la policía de la ciudad trataba de hacer frente a los efectos por la difusión de un video que muestra cómo un grupo de agentes golpeaba repetidamente a un manifestante esposado y sin armas mientras yacía en el suelo.

Leung Chun-ying, el jefe ejecutivo del territorio respaldado por Beijing, dijo que este tercer intento de diálogo podría tener lugar este fin de semana, pero reiteró su postura de que había poco o ningún margen para hacer concesiones. Dijo: “Mientras los estudiantes u otros sectores en Hong Kong estén preparados para centrarse en este tema, sí estamos listos, estamos preparados para iniciar el diálogo”, y agregó que los intermediarios habían estado en contacto con líderes de la protesta estudiantil.

La primera reunión fue cancelada por los manifestantes después de la violencia de una contraprotesta a principios de este mes, y la segunda por el gobierno, después de que acusó a los estudiantes de tratar de aprovechar la reunión para convocar a más manifestantes a su ocupación. En el principal centro político y financiero de Hong Kong, cerca de 2000 ciudadanos estaban bloqueando los caminos anoche, muchos en carpas. Hubo más enfrentamientos con la policía en las primeras horas de ayer, mientras algunos manifestantes trataron de volver a ocupar los caminos que la policía ya había despejado.

Allí, las figuras principales de la protesta celebraron las conversaciones, pero expresaron su escepticismo. Lester Shum, secretario general adjunto de la Federación de Estudiantes, habló a la multitud. En un discurso exaltado, dijo que “no tenemos miedo al diálogo”. Pero Alex Chow, el líder del grupo, señaló: “Si Leung se ofrece a dialogar, pero al mismo tiempo le ordena a la policía que despeje violentamente la escena, la gente sabe lo sincero que es”.

Otro orador fue Ken Tsang, el hombre cuyo presunto ataque por parte de la policía agregó más combustible a la ira ciudadana. El trabajador social, que evidentemente todavía sentía dolores, le pidió a la multitud que no dirigiera su ira contra todos los policías. Dijo: “Fueron unos pocos policías los que no me trataron bien. Sigo creyendo que toda la fuerza policial no es así”. La policía confirmó ayer que los siete agentes presuntamente implicados en la golpiza, que dejó al trabajador, de 39 años, necesitando tratamiento hospitalario, habían sido suspendidos.

Las protestas, ahora en su tercera semana, están en contra de un marco electoral dictado por China para elegir el próximo presidente ejecutivo de Hong Kong en 2017. Según el plan, Beijing investigará de manera efectiva a los candidatos que puedan causar problemas.

La ira se avivó aún más después de que la policía utilizó gases lacrimógenos, porras y gas pimienta contra lo que fueron inicialmente protestas pacíficas. Pocos, incluso entre los manifestantes, esperan grandes concesiones por parte del gobierno, dado que el sistema electoral fue decretado por el Partido Comunista. Pero tampoco los ciudadanos insatisfechos en las calles parecen dispuestos a dar marcha atrás. “La política es el arte de lo posible”, dijo Leung, quien agregó que los debates deben tener lugar dentro de los confines de la decisión del gobierno chino y la Ley Fundamental –la miniConstitución bajo la cual Hong Kong es gobernado por China, pero mantiene las libertades básicas–.

Esto deja espacio para concesiones sobre la composición del fuerte comité electoral de 1200 miembros, que aprobará los candidatos, un área que Leung mencionó específicamente ayer. Consultado sobre cuánto tiempo podrían durar las protestas, dijo: “No podemos permitir que la ocupación de las calles tenga un impacto negativo en la sociedad de Hong Kong. La policía utilizará los métodos adecuados para enfrentar este problema”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.