EL MUNDO › JUSTIFICO ANTE EL G-20 EL AJUSTE EN ESPAÑA

Rajoy no se arrepiente

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (foto), defendió ayer las reformas económicas realizadas por su gobierno ante los líderes del G-20 en Brisbane, Australia, aunque reconoció que tanto España como la economía mundial necesitan consolidar un crecimiento que es aún débil.

“España ha cambiado de ciclo económico tras un período difícil y un duro programa de reformas, está creciendo y, además, creando empleo tras cinco trimestres consecutivos de expansión”, afirmó. El desempleo se ha reducido en más de medio millón de personas en el último año, el sector financiero está listo para canalizar crédito y el país se financia a tipos históricamente bajos, añadió.

Como el resto de líderes presentes en la cumbre, Rajoy, del conservador Partido Popular (PP), reconoció que la recuperación económica mundial marcha más lento de lo previsto y que es desigual entre regiones, con la Zona Euro especialmente rezagada. Pero argumentó que España va por buen camino, aunque necesita que haya una consolidación de la recuperación de la economía mundial y de la Unión Europea (UE). “El esfuerzo está dando resultados”, subrayó respecto de los recortes que afectaron a amplios sectores de la sociedad española.

España ganó competitividad gracias a las reformas estructurales como la laboral, justificó. También destacó la necesidad de una cooperación internacional más estrecha que lleve a un mayor crecimiento internacional. “Una economía abierta como la española sólo puede crecer si crecen sus principales socios. Esta visión supone constatar la interdependencia de nuestros países, lo que inspira la creación del G-20, y la que mejor puede responder a la necesidad de mayor crecimiento y creación de empleo, que es nuestra prioridad”, destacó.

El mandatario español aprovechó además la cita del G-20 para saludar y conversar con otros líderes, como el presidente estadounidense, Barack Obama. Ambos se saludaron al comienzo de la cumbre. “Hola, Mariano, ¿cómo estás? Nos vemos mañana”, le dijo Obama, en referencia a la reunión que mantendrá con los líderes de las cinco primeras economías de la UE (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España).

Por su parte, el ministro de Economía español, Luis De Guindos, destacó ayer en Brisbane el consenso del G-20 de consolidar el crecimiento económico. El ministro español dijo que no hay enfrentamientos entre países respecto de la fórmula para lograr ese objetivo, aunque algunos pidan más estímulos fiscales. “En general, las recetas son equilibradas, de reformas estructurales, de una política fiscal que tiene que generar credibilidad en el medio plazo, pero puede aportar también crecimiento económico en el corto plazo”, afirmó.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.