EL MUNDO › TRAS MATAR A UN JOVEN NEGRO DESARMADO EN EE.UU.

Wilson dejó la policía de Ferguson

El agente Darren Wilson dejó su puesto en la policía de Ferguson por “amenazas creíbles” contra el departamento de policía local y otros oficiales. El policía que mató de seis disparos al joven negro Michael Brown y fue beneficiado por un panel judicial que lo exculpó por ese crimen presentó la renuncia dos minutos después de que el jefe de la policía de Ferguson, Tom Jackson, le hablase sobre esas amenazas, según comentó su abogado, Neil Bruntrager, en una entrevista con la cadena NBC. Jackson pensó que si Wilson abandonaba la fuerza, se aliviarían esas amenazas, pero en ningún momento presionó al agente para que dimitiera, de acuerdo con el testimonio de Bruntrager.

En una carta divulgada anteayer, Wilson explicó que su renuncia se produce porque no puede permitir que continuar adelante con su trabajo ponga en riesgo a los residentes de la ciudad sureña y a otros agentes de Ferguson. El lunes de la semana pasada, un tribunal dio a conocer su decisión de no imputar a Wilson, de 28 años, por la muerte de Brown, de 18 años y tiroteado por el agente el 9 de agosto tras robar una caja de cigarrillos en un supermercado de Ferguson, un suburbio de San Luis, Missouri. Tras conocerse esa decisión, Wilson aseguró que esperaba continuar con su trabajo como policía, “pero la seguridad de otros agentes y de la comunidad es de suma importancia para mí”, argumentó en la carta sobre las razones que lo llevaron a tomar esa decisión.

“Por razones obvias, quería esperar a que el jurado se expidiera para hacer oficial mi decisión de renunciar”, profundizó Wilson, quien busca que su salida de la policía contribuya a que los habitantes de Ferguson puedan curar las heridas abiertas por la muerte de Brown. En una conferencia de prensa celebrada ayer, el alcalde de Ferguson, James Knowles, sostuvo que el ex agente no recibirá indemnización alguna por abandonar las filas de la policía local. Wilson se encontraba retirado del servicio desde la muerte de Brown, en agosto; sin embargo, seguía cobrando su sueldo. La semana pasada afirmó en una entrevista con la cadena ABC que lamentaba lo ocurrido, pero que tenía la conciencia tranquila y volvería a actuar del mismo modo porque –aseguró– temió por su vida en el momento de abrir fuego contra el joven Brown.

De acuerdo con el testimonio de Wilson, Brown lo agredió e intentó apoderarse de su arma, versión que contradice el relato de algunos testigos, entre ellos un amigo que acompañaba a la víctima. Según esas personas, el agente efectuó varios disparos contra el joven, que estaba desarmado y tenía los brazos en alto, en actitud de rendición.

Compartir: 

Twitter
 

Darren Wilson.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.