EL MUNDO › MAS DE 140 MUERTOS Y 350 HERIDOS EN UN ATAQUE COORDINADO REIVINDICADO POR EL ESTADO ISLAMICO

Doble atentado suicida en mezquitas de Yemen

Los ataques fueron contra dos mezquitas céntricas de Sanná, la capital yemení. Una radio jihadista dijo que los atentados forman parte de la ofensiva del califato contra las poblaciones a las que considera como infieles.

Una rama del jihadista Estado Islámico (EI) reivindicó los atentados suicidas de ayer contra tres mezquitas en Yemen, en los que murieron al menos 142 personas y otras 351 resultaron heridas. Los ataques fueron contra dos mezquitas céntricas de Sa-nná, la capital yemení, mientras que un terrorista detonó prematuramente su explosivo sin causar daños en la localidad norteña de Saada, durante la oración del mediodía del viernes.

En medio de la ceremonia religiosa llevada a cabo en la mezquita Badr, ubicada en la capital yemení, un kamikaze detonó un cinturón de explosivos que llevaba escondido debajo de su ropa, seguido de otro en la entrada de este mismo templo al tiempo que los fieles intentaban huir. “Iba a rezar en una de las mezquitas cuando escuché la primera explosión y un segundo después escuché otra”, dijo un testigo. Instantes después, otro terrorista se inmoló en el templo de Al Hashush, al norte de la ciudad. “El estallido fue muy fuerte. Luego de las explosiones, el humo negro dominó durante varios minutos el interior de la mezquita y evitó la visión de forma total, lo que dificultó la evacuación”, afirmó un superviviente. El personal encargado de garantizar la seguridad en las mezquitas expresó su descontento por no haber podido evitar el atentado. “Nosotros miramos a la gente todo el tiempo y reportamos todo lo que nos llama la atención, pero es una mezquita, simplemente no podemos revisar a cada persona que entra”, dijo Ali al Emad, un empleado de seguridad del templo de Al Hashush. Varios camiones y ambulancias evacuaron los restos de las víctimas de este doble atentado, que tuvo un intervalo de media hora entre una explosión y otra. Los hospitales en Saná solicitaron donantes de sangre para ayudar a tratar al gran número de heridos que dejó el atentado.

Mientras tanto, en Saada, otro suicida intentó hacer estallar sus explosivos en una de las principales mezquitas en la provincia de Sadaa, bastión de los hutíes en el norte. Sin embargo, el dispositivo explotó prematuramente y causó sólo la muerte del jihadista. Entre los fallecidos se encuentra el imán de Badr y estudioso chiíta zaydí, Murtada al Mohadwari, considerado como el líder espiritual de los hutíes.

En una grabación de audio difundida por la radio de EI, Al Bayan, que emite por Internet, un locutor leyó un comunicado de la agrupación jihadista que señala que los ataques forman parte de una serie de “hazañas” llevadas a cabo diariamente por los soldados del califato contra las poblaciones a las que la misma considera como infieles. “Que sepan los hutíes politeístas que los soldados del Estado Islámico no descansarán y no se quedarán quietos hasta erradicarlos, hacer fracasar su asalto y abortar el proyecto safávido (una poderosa dinastía que gobernó Persia entre los siglos XVI y XVIII) en Yemen, con el poder y fortaleza de Alá”, dijo la agrupación mediante la grabación, en referencia a Irán y su apoyo a los hutíes. “Esta operación es sólo el principio de lo que va a venir en el futuro. Nos vengaremos por la sangre de los musulmanes que fue derramada y por las mezquitas que fueron destruidas”, agregó la grabación. Hasta que se difundió el comunicado de EI, las autoridades en Yemen sospecharon de Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), que ya atentó con anterioridad contra los chiítas hutíes. La última vez contra la Academia de la Policía en Sanná, el pasado 7 de enero, que se cobró la vida de 40 personas. En este sentido, es la primera vez que EI se responsabiliza de una acción terrorista en Yemen.

El gobierno de Estados Unidos condenó ayer los atentados, si bien precisó que no tiene aún pruebas de la conexión de la organización jihadista con estos ataques. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, indicó que aún no hay una clara prueba de un vínculo operativo entre el EI y los autores de los atentados de Yemen. “La información debe manejarse con cuidado, ya que el hecho de que el grupo jihadista se responsabilice de atentados como el de hoy es, a menudo, una simple propaganda”, dijo. El portavoz apuntó que Estados Unidos tampoco tiene pruebas consistentes para confirmar que el EI está detrás del ataque ocurrido el miércoles en Túnez, en el que murieron 23 personas. “No obstante”, subrayó el portavoz, “el ataque de hoy pone en evidencia que los ciudadanos de toda la región, incluidos los musulmanes, están en peligro debido a la ideología extremista del EI y a sus brutales actos de terror”, dijo Earnest. Por su parte, la Unión Europea llamó a las partes a cesar las hostilidades y comprometerse con el diálogo en el proceso de paz. “Los hechos tienen una clara intención de torpedear el proceso de transición de Yemen”, dijo una portavoz de la institución.

Las dos mezquitas atacadas ayer son frecuentadas, principalmente, por partidarios del grupo rebelde chiíta hutie. Estos, a través de su movimiento Ansarullah, son fuertes en el norte de Yemen fronterizo con Arabia Saudita, aunque se hicieron con el control de la capital meses atrás y actualmente también controlan el gobierno.

Yemen está sumido en una lucha de poder entre los hutíes, que cuentan con respaldo de Irán, en el norte, y el presidente reconocido, Abdu Rabbu Mansur Hadi, quien estableció su gobierno en Adén, en el sur, con apoyo de los países del Golfo. Esas luchas profundizaron la crisis en un país con una altísima pobreza y explosión demográfica, con escasez de agua y falta de alimentos.

El jueves, el movimiento chiíta de los hutíes perpetró un importante atentado al bombardear con aviones de combate el palacio presidencial yemení de la ciudad de Adén, sede del mandatario Hadi, quien fue evacuado a “un lugar seguro”. Este hecho se produjo horas después de que al menos cinco combatientes murieran en enfrentamientos entre fuerzas partidarias y opositoras a Hadi, en el aeropuerto de Adén, que provocaron la suspensión de los vuelos.

Compartir: 

Twitter

Fuerzas de seguridad remueven un cadáver carbonizado de la mezquita de Badr, en la capital yemení.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.