EL MUNDO › AL MENOS 35 MUERTOS EN UNA FESTIVIDAD

Masacre de kurdos sirios

Al menos treinta y cinco personas murieron ayer y 70 resultaron heridas en un doble atentado contra una concentración de kurdos en la ciudad nororiental siria de Al Hasaka, donde celebraban la festividad del Noruz, dijo un portavoz militar kurdo sirio. En declaraciones por Internet, el portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo (milicias kurdo sirias), Ridor Jalil, señaló que entre las víctimas hay menores y mujeres.

Jalil agregó que ya se están llevando a cabo las primeras investigaciones sobre el terreno, que apuntan a que un coche bomba, no se sabe si con un suicida a bordo, estalló en medio de una multitud de ciudadanos, que se habían congregado para celebrar el Noruz. Acto seguido, explotó otro artefacto en el lugar, indicó Jalil, que al principio había hablado de dos terroristas suicidas que se trasladaban en sendas motocicletas bomba.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que hay cien víctimas entre muertos y heridos. Según la versión de la ONG, un suicida perteneciente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) hizo explotar una bomba que llevaba encima, en medio de un grupo de personas en el barrio de Al Mufti en Al Hasaka. El segundo estallido provino de un artefacto explosivo en otro lugar de la población, que el Observatorio no precisó. El Noruz es una fiesta de tradición zoroástrica con la que los kurdos y los iraníes conmemoran la llegada del solsticio de primavera y que en Irán marca el inicio del año en el calendario persa (foto).

En los alrededores de Al Hasaka, cerca de la frontera con Irak y con Turquía, se registran desde hace varias semanas combates violentos entre la milicia terrorista y las tropas kurdas. Los extremistas sunnitas arrasaron varias poblaciones al noroeste de la ciudad, habitadas principalmente por cristianos.

Los kurdos son alrededor del 9 por ciento de los habitantes de Siria y viven sobre todo en la región de Al Yazira, en Al Hasaka, y en los enclaves de Afrin y Kobani, en Alepo. Las fuerzas kurdas se enfrentan actualmente al EI en las inmediaciones de la localidades de Tel Tamr y Al Hul, en Al Hasaka.

Unos 1500 turcos combaten actualmente en las filas del autoproclamado Estado Islámico (EI), según datos divulgados por la cadena turca CNNTurk.

La emisora aseguró que 2307 ciudadanos turcos se han ido uniendo a los jihadistas del EI, pero actualmente solo hay unos 1500 viviendo en territorios de Siria e Irak controlados por este grupo, la mayoría de ellos combatientes.

Fuentes del Ministerio de Exteriores turco dijeron que esos datos no se corresponden con las cifras oficiales, pero no aclararon cuáles son éstas. Durante 2014 y los primeros tres meses del año en curso, 680 familias de Turquía reportaron a las autoridades la desaparición de sus hijos, que suponen partieron para unirse al Estado Islámico, detalla CNNTurk.

El último caso se difundió ayer, al saberse que los tres hijos, dos de ellos menores, de un profesor de una universidad turca tomaron el mismo camino. Soleyman Bengi I., de 19 años, estudiante en Ankara, habría llevado a sus hermanos Dilar y Dilsat, gemelos de 16, a Siria, desde donde envió un mensaje a su familia asegurando que había encontrado la felicidad. No obstante, los servicios secretos turcos creen que ya no están en Siria, sino que se desplazaron luego a Irak.

Por otra parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo ayer en rueda de prensa que Turquía ha repatriado a 1170 extranjeros decididos a unirse al Estado Islámico. La cifra no concuerda con la que ofreció el jueves el ministro turco de Asuntos Europeos, Volkan Bozkir, acerca de que las autoridades turcas habían repatriado ya, por ese mismo motivo, a unos 1500 ciudadanos de países miembro de la Unión Europea (UE).

Compartir: 

Twitter

Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.