EL MUNDO › BAN KI-MOON PIDIO A NETANYAHU QUE SE COMPROMETA

La ONU apoyó el plan de dos Estados

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó ayer al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por su victoria en las elecciones del martes y pidió su compromiso con la creación de dos Estados para lograr la paz en Oriente Medio. Además, instó a Netanyahu a liberar los fondos pertenecientes a la Autoridad Nacional Palestina por concepto de impuestos recaudados en los territorios ocupados.

El diplomático coreano hizo público su deseo en un mensaje difundido por su portavoz. “El secretario general reiteró su opinión de que la solución de los dos Estados es la única salida posible y urgió al primer ministro a renovar el compromiso de Israel con ese objetivo”, señaló. Por otro lado, instó al primer ministro a liberar los fondos retenidos por Tel Aviv pertenecientes a la Autoridad Nacional Palestina, en concepto de impuestos recaudados en los territorios ocupados desde 1967. Netanyahu resolvió hace dos meses bloquear esos recursos, en represalia por la decisión palestina de incorporarse a la Corte Penal Internacional. Además, Ban Ki-moon, de viaje en Italia, trasladó al primer ministro su deseo de comenzar a trabajar con el nuevo gobierno una vez esté formado.

En la víspera de las elecciones, Netanyahu dijo que no apoyaba la creación de un Estado palestino, un mensaje que le valió duras críticas internacionales, entre otros de Estados Unidos, y que el jueves matizó en entrevistas con diferentes medios de ese país. “No he cambiado mi política. No quiero una solución de un solo Estado. Quiero una solución de dos Estados sostenible, pacífica”, dijo en la entrevista que dio a uno de esos medios de comunicación, la cadena NBC. El conservador Netanyahu se impuso en los comicios del pasado martes con una clara victoria que le permitirá formar un Ejecutivo de derecha con el apoyo de los ultraortodoxos, que aspira a cerrar en dos o tres semanas.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.