EL MUNDO › OBAMA PIDIO A TEHERAN QUE ELIJA EL CAMINO DEL ACUERDO NUCLEAR

Carta por el Año Nuevo persa

Mientras continúan las negociaciones en Suiza, Washington y Teherán intercambiaron mensajes, y Hollande y Merkel exigieron a Irán que renuncie a la idea de un programa de enriquecimiento de uranio con fines militares.

John Kerry (izq.) y Yavad Zarif (der.) encabezan las negociaciones en Lausana.

Irán y Estados Unidos aprovecharon un mensaje de salutación para fijar sus posiciones respecto del plan nuclear iraní, aunque remarcando la voluntad de ambas naciones de continuar la senda del diálogo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió un mensaje con motivo de celebrarse hoy el Año Nuevo persa, el Nouruz, para desear “un futuro distinto” entre ambos países. “Tenemos la mejor oportunidad en décadas para lograr un futuro distinto entre nuestros países”, aseguró en el mensaje publicado en la página web de la Casa Blanca, que cuenta con una versión con subtítulos en persa. “Los próximos días y semanas serán críticos. Las negociaciones han hecho progresos, pero sigue habiendo lagunas. Y hay gente, en nuestros dos países y más allá, que se oponen a una solución diplomática”, agregó Obama en el mensaje. “Los líderes iraníes tienen que elegir entre dos caminos. Si no pueden alcanzar un acuerdo razonable, van a mantener a Irán en la misma senda, un camino que ha aislado a Irán y al pueblo iraní del mundo, y que ha causado tantas dificultades para las familias iraníes y ha privado a tantos jóvenes iraníes de puestos de trabajo y de las oportunidades que se merecen”, subrayó Obama. “Pero si apoyan un acuerdo razonable, podría conducir a un mejor camino, que aportará más comercio y más vínculos con el mundo al país asiático, además de más inversión y empleo”, dijo Obama.

Teherán no tardó en tomar el guante y responder que su pueblo ya eligió el camino para relacionarse con Occidente, que es el del “compromiso con dignidad”. La respuesta estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, quien resumió así la postura oficial de negociar de buena fe para solucionar la crisis desatada por el desarrollo de su programa nuclear pacífico, cuestionado fuera de Irán por su posible uso bélico, aunque sin aceptar peticiones “ilógicas” que atenten contra su dignidad como país. Zarif se expresó así a través de cuenta de Twitter, en la que también reclamó a los estadounidenses y a sus aliados determinación para decidir qué camino tomar. “Ya va siendo hora de que elijan entre seguir presionando o llegar a un acuerdo”, escribió.

Esta declaración se produce mientras en la ciudad suiza de Lausana, Irán y Estados Unidos suspendieron ayer por algunos días las negociaciones para lograr un acuerdo político antes de la fecha límite del 31 de marzo próximo. Kerry aseguró que hubo “muchos progresos” en las conversaciones, en una breve declaración a la prensa. El jefe de la diplomacia norteamericana confirmó que las negociaciones entre ambas partes se reanudarán la próxima semana, probablemente el 25 de marzo. Por su parte, Zarif remarcó que retornaba a Irán debido a las festividades por el Año Nuevo persa, que comienza hoy. “Hemos decidido volver a casa para la fiesta. Las negociaciones empezarán nuevamente la semana que viene. La fecha y el lugar exactos hay que decidirlos”, comentó.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, exigieron ayer a Irán que ofrezca una renuncia “creíble y con todas las garantías” al programa de enriquecimiento de uranio con fines militares si quiere restablecer la confianza en el marco internacional. Hollande señaló que la renuncia de Irán al programa militar es esencial para garantizar la seguridad mundial, ya que va en la línea de la no proliferación. “Francia quiere un acuerdo con Irán para permitir que exista plena confianza, es decir la plena renuncia por parte de Irán a las armas atómicas y todas las garantías de que tendrá un programa nuclear civil, pero no nuclear militar”, señaló al término de la segunda jornada del Consejo Europeo celebrado ayer en Bruselas. Merkel, por su parte, consideró que sería favorable que las negociaciones en curso con Teherán permitiesen llegar a un acuerdo, pero que debe contener términos “creíbles” para que puedan ser cumplidos.

Los gobiernos de Hollande, Merkel y Obama forman parte de las potencias que, tras doce años de tensión, decidieron en noviembre de 2013 comenzar a negociar con Irán para alcanzar un acuerdo que garantice que el programa nuclear iraní es sólo para uso civil y que no busca la fabricación de armas atómicas. Teherán y las potencias del Grupo 5+1 –formado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU) más Alemania– tienen hasta finales de mes para alcanzar un acuerdo. En caso de cumplirse ese plazo, quedarían tres meses para completar los arduos aspectos técnicos de un acuerdo de este tipo y cumplir así el plazo final, que vence el próximo 30 de junio. Ese acuerdo debe garantizar que el programa nuclear iraní es sólo para uso civil y que no busca la fabricación de armas atómicas, tal como sospecharon hasta ahora las potencias. A cambio de que Irán garantice la naturaleza civil de su programa nuclear, la república islámica obtendría el levantamiento de las sanciones internacionales, que afectan gravemente a su economía.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.