EL MUNDO › EL ELN ANUNCIO UN ACUERDO SOBRE LOS TURISTAS CAUTIVOS

Los siete serán liberados

La guerrilla colombiana del ELN anunció ayer que dejará en libertad sin ninguna condición a los siete extranjeros que mantiene secuestrados desde el mes pasado en la norteña Sierra Nevada de Santa Marta. La entrega de los turistas será gradual y comenzará con el español Asier Huegun Etxeberría, que podrá ser devuelto en menos de una semana, según un compromiso formalizado por el mando rebelde ante un comité eclesiástico de mediación. Falta la respuesta del gobierno de Alvaro Uribe, cuyo ministro de Interior, Fernando Londoño, ayer puso a disposición del mandatario su renuncia al responsabilizarse por el fracaso del referéndum del sábado.
La decisión del grupo insurgente fue informada por el arzobispo de Medellín, Alberto Giraldo, a la salida de un encuentro con Francisco Galán, portavoz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) preso en la prisión de seguridad de Itaguí, localidad vecina a esa ciudad del noroeste del país. Sin embargo, Giraldo aclaró que el compromiso del grupo rebelde está supeditado a la “verificación de la crisis humanitaria” que se vive en el macizo montañoso, unos mil kilómetros de Bogotá. En la denuncia pública internacional de esa crisis fue que el ELN explicó el secuestro de los siete extranjeros, que fueron hechos cautivos el pasado 12 de septiembre, cuando visitaban las ruinas arqueológicas indias de Ciudad Perdida. La segunda guerrilla del país ha advertido que la población aborigen y de colonos establecida en la Sierra Nevada afronta desde hace varios años una difícil situación, que se deriva de la actividad de los grupos ultraderechistas y la fuerza pública, que combaten a las organizaciones rebeldes presentes en la región.
El prelado católico dijo a los periodistas que el Comando Central (COCE) del ELN decidió dejar en libertad a los turistas “como un gesto por el futuro” del país. “El ELN aceptó la propuesta de la Iglesia de liberar a los extranjeros en su poder”, precisó Giraldo al aludir a una iniciativa que el comité eclesiástico le presentó el pasado viernes, durante el segundo encuentro que las partes mantuvieron en la misma prisión.
El arzobispo de Medellín agregó que los rebeldes entregarán a comienzos de la semana próxima al ciudadano vasco, y que luego harán lo mismo con los israelíes Beni Daniel, Ortaz Ohayon, Ido Joseph Guy y Erez Altawil; la alemana Reinhilt Weigel, y el británico Mark Henderson. El ELN entregará a Asier Huegun Etxeberría ante un comité humanitario que debe ser conformado con representantes de la Iglesia Católica, un delegado de la ONU y los portavoces rebeldes Francisco Galán y Felipe Torres, este último en libertad condicional desde el pasado día siete.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.