EL MUNDO › LAS PRINCIPALES PLAZAS EUROPEAS VOLVIERON A CAER EN LA JORNADA DEL NO PAGO AL FMI

Presión sobre el negocio bursátil

Grecia no canceló el vencimiento con el FMI y las Bolsas bajaron. Las acciones de los bancos, las más castigadas.

La presión del Banco Central Europeo (BCE) sobre Grecia a que acepte sus condiciones para ser merecedor de un rescate volvió a presionar a las Bolsas del Viejo Continente. Luego de haber registrado su peor caída diaria en casi un lustro, los principales índices bursátiles europeos sumaron ayer retrocesos de entre 0,5 y 1,5 por ciento. Las bajas fueron arrastradas por los papeles bancarios, ante la negativa del BCE a mantenerlos a flote, mientras rige un corralito para los depositantes hasta el lunes próximo. Se autoriza un monto máximo de extracción de sesenta euros diarios. El gobierno heleno confirmó que por primera vez no pagaría su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e hizo una contraoferta a sus acreedores, que el Eurogrupo rechazó y dejó correr el vencimiento del rescate.

Luego del fracaso de las negociaciones contrarreloj entre el gobierno de Grecia y la troika (BCE, FMI y Banco Mundial) el fin de semana, los organismos de crédito quitaron todo apoyo al sistema bancario de ese país con el objetivo de forzar a que acepten sus planes de ajuste. El gobierno griego enfrenta la encrucijada entre cerrar un acuerdo con los acreedores y poner fin a la austeridad y los ajustes de los últimos cinco años. Ante la negativa de la Eurozona a la contraoferta del gobierno heleno, se venció ayer el plazo y Grecia se quedó sin el último desembolso por 7200 millones de euros.

Los principales mercados financieros europeos iniciaron la rueda con suma cautela, lo que se reflejaba en el escaso volumen negociado y en la acotada variación de sus índices. Con el transcurrir de las horas los resultados negativos fueron ganando las pantallas. La Bolsa de Atenas cumple su segundo día cerrada, mientras que el resto de las plazas en el Viejo Continentes menguaron en la caída. El índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres, que está fuera de la Eurozona, perdió 1,5 por ciento. En la Bolsa de Francfort, el Dax retrocedió 1,2 por ciento, mientras que el parisiense CAC 40 cedió 1,6 por ciento. El índice madrileño Ibex 35, el más castigado en la rueda anterior, perdió 0,8 por ciento y la Bolsa de Milán cayó un 0,5 por ciento.

La prima de riesgo para España alcanzó los 154 puntos básicos tras subir en 35 unidades respecto del lunes. La prima de riesgo se calcula sobre la base de los bonos a diez años respecto de los alemanes, que se consideran los más seguros. En el mismo cotejo, los bonos italianos paga un 2,4 por ciento, mientras que los alemanes pagan 0,7 por ciento y los de Francia, 1,2. El euro resistió mejor el embate y retrocedió frente al dólar 0,5 por ciento a 1,12 por billete verde. Las Bolsas asiáticas y Nueva York lograron leves mejoras en sus principales indicadores, inferiores a un 1 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.