EL MUNDO › EL FMI RECONOCE QUE GRECIA NO PUEDE PAGAR

Una deuda “insostenible”

 Por Leo Cendrowicz *

Desde Bruselas

Sólo tres días antes del referéndum sobre el plan de rescate de Grecia, el Fondo Monetario Internacional dijo ayer en un informe que Grecia necesita 50 mil millones de euros en fondos adicionales en los próximos tres años y debería concedérsele un período de gracia de 20 años antes de hacer cualquier reembolsos de la deuda. Los cálculos del FMI revelan que las enormes deudas de Grecia son “insostenibles” y serían casi imposible de pagar.

Aunque el FMI ha sido el más exigente de las instituciones acreedoras de Grecia en los últimos cinco años, insistiendo en que Atenas debe firmar las reformas antes de obtener préstamos o ayuda, el análisis es probable que sea interpretado por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, como argumento para aliviar la deuda en medio del cualquier solución a la crisis.

La institución con sede en Washington que dirige la economista francesa Chrisrtine Legarde (foto) dice que las finanzas de Grecia se han deteriorado tanto que los pagos finales de las deudas no debería tener lugar hasta 2055. “Teniendo en cuenta la frágil dinámica de la deuda, son necesarias más concesiones para restablecer la sustentabilidad de la deuda”, dice. Incluso con los mejores términos de préstamos, la proporción deuda-producto interno bruto de Grecia sólo se caería de 175 por ciento del PIB actual al 150 por ciento en 2020, según el informe del FMI.

El informe fue escrito antes de que Grecia incumpliera el pago de un préstamo del FMI, convocara un referéndum sobre las propuestas de sus acreedores, cerró los bancos e impuso controles de capital. La propia cabeza del FMI, Christine Lagarde, todavía estaba sosteniendo una línea dura con Grecia el miércoles, diciendo que “sería preferible a ver un deliberado movimiento hacia las reformas” antes de aliviar la deuda.

Pero el informe se hizo eco de la posición del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, quien dijo ayer que un triunfo del No en las elecciones del domingo pondría fin a las pretensiones de que las deudas de Grecia pueden pagarse a través de extendidos rescates. “Lo que le estamos diciendo al pueblo griego es que queremos terminar con las extensiones y los fingidos. Por favor apóyenos”, dijo. Varoufakis también se comprometió a renunciar si su país vota Sí al plan de rescate propuesto por los prestamistas internacionales la semana pasada.

El miércoles, Grecia incumplió el pago de un préstamo al FMI de 1 millón 559 mil euros, convirtiéndose en el primer país desarrollado en la historia del Fondo que lo hace. Las últimas encuestas antes del referéndum revelan una ligera ventaja por el Sí, con el 47 por ciento de los votantes a favor del rescate, y el 43 por ciento en contra. Mientras tanto, dos ex primeros ministros griegos, ambos del partido conservador Nueva Democracia, se unieron a la refriega, instando a un Sí: Antonis Samaras, quien fue derrocado como primer ministro por Tsipras en enero, y Kostas Karamanlis, primer ministro desde 2004 a 2009, ambos dijeron que un No significaría que Grecia abandone el euro.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.