EL MUNDO › PIDIó LA MEDIACIóN DEL PAPA PARA REANUDAR RELACIONES DIPLOMáTICAS CON CHILE

Bolivia pide a Dios un pedacito de mar

El presidente boliviano, Evo Morales, extendió una invitación a su colega de Chile, Michelle Bachelet, para que viaje al Vaticano a discutir con el pontífice sobre el tema. Chile respondió que la reanudación sólo puede ser incondicional.

Bolivia aceptó reanudar relaciones diplomáticas con Chile para buscar una solución a su reclamo de una salida al Pacífico y propuso que el papa Francisco contribuya al diálogo. “Quiero decirle al gobierno de Chile: estamos de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía, y con un garante, el hermano papa Francisco”, dijo Morales en el Palacio de Gobierno de La Paz. El gobierno de Michelle Bachelet dijo que, en la normalización del vínculo diplomático con Bolivia, no aceptará que se impongan requisitos, en respuesta a la sugerencia de Morales sobre una posible mediación de Jorge Bergoglio. “Chile siempre ha dicho que para retomar relaciones con Bolivia, que puede ser ahora, debe ser sin condiciones”, sostuvo en Santiago el portavoz del gobierno, Marcelo Díaz.

Durante su presentación, en la que no aceptó que se le hicieran preguntas, Morales extendió una invitación a su colega de Chile, Michelle Bachelet, para que viaje al Vaticano a discutir con el pontífice sobre el tema. “Esperamos una respuesta positiva mirando y superando los problemas de dos países hermanos, vecinos, Chile y Bolivia, para trabajar juntos por nuestros pueblos”, sostuvo el mandatario. Recordó, además, que hace unos días Chile, por intermedio de su canciller, Heraldo Muñoz, propuso se reanudaran las relaciones después de que el papa Francisco aludiera al litigio entre las dos naciones vecinas durante su visita de tres días a Bolivia.

El canciller chileno criticó el ofrecimiento que hizo ayer el presidente Morales para que Chile y Bolivia restablezcan sus relaciones diplomáticas. “Lamentamos muy particularmente que el gobierno de Bolivia nos esté diciendo que la integración bilateral está sujeta a la resolución de su reclamación marítima. Nos parece lamentable, porque los pueblos no se merecen estar distanciados tanto tiempo”, señaló el jefe de la diplomacia chilena.

“Nos parece que esto es una excusa para no responder positivamente. Bolivia está pidiendo el equivalente a lo que pide a la Corte de La Haya con su demanda”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa ofrecida en la Cancillería. Subrayó que, igualmente, y sin perjuicio de lo anterior, “seguimos estando abiertos a restablecer relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones”. “Estamos disponibles en cualquier momento, pero sin estos condicionamientos que lo que hacen es, en buenas cuentas, decir que no. El diálogo es diálogo, no es imposición”, sentenció el secretario de Estado, quien recordó que fue Bolivia quien rompió relaciones diplomáticas con Chile en 1978.

El 9 de julio, el Papa hizo hincapié en un discurso pronunciado en la catedral de La Paz en la necesidad de que establecer una conversación entre los países para resolver el diferendo. “Estoy pensando acá en el mar. El diálogo es indispensable”, señaló Francisco ese día y durante el vuelo de regreso al Vaticano afirmó que no es injusto que Bolivia se plantee la salida al mar y dejó claro que una mediación papal sería un último paso. Las palabras del Papa y el reclamo a Chile fueron analizadas este martes por Morales y los ex mandatarios bolivianos Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé.

Morales aprovechó la ocasión para anunciar que Vildoso, Paz Zamora y Quiroga se sumarían al equipo para impulsar la reivindicación marítima conformado con Mesa, vocero del reclamo histórico, y con Rodríguez Veltzé, agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Al finalizar el encuentro, Paz Zamora destacó a nombre de todos que Bolivia tiene una política de Estado consolidada y se puede decir que los ex presidentes, en este tema, actúan como un equipo. Antes de conocerse el anuncio de Morales, Quiroga y Paz Zamora concedieron ayer una entrevista conjunta en radio Fides, en la que hablaron de la importancia de las palabras de Francisco.

A juicio de Quiroga, los dichos del pontífice dan un impulso al reclamo de Bolivia, porque “la palabra más influyente del mundo” ha dado su posición y “Chile se ha quedado anonadado”. El ex presidente Quiroga, crítico de Morales en varios temas de política, sostuvo que los ex mandatarios, en este caso, no están al servicio del Movimiento al Socialismo (MAS), sino del mar y de una causa nacional. Paz Zamora, por su parte, advirtió que es importante no manosear el nombre del Papa porque “no es que esté por Bolivia y contra Chile. El Papa está por la justicia en lo personal, en lo social y en lo internacional”. Aún no está claro qué funciones o gestiones desempeñarán los tres ex jefe de Estado que se sumarán a la campaña por la causa marítima.

Bolivia presentó hace dos años ante la CIJ una demanda en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe la restitución del acceso al mar perdido en una guerra en el siglo XIX, conflicto bélico que dejó al país andino en 1879 sin 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros lineales de costa. Chile objetó la competencia de la Corte y rechazó el pedido boliviano argumentando que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904. Los equipos jurídicos de ambos países comparecieron en mayo en las audiencias de alegatos orales para tratar la petición chilena y que el tribunal se declare incompetente en el tema, asunto cuya resolución puede durar entre 4 y 6 meses.

Compartir: 

Twitter
 

Francisco saluda a Evo Morales durante la visita del Papa a Bolivia el 9 de julio.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.