EL MUNDO › CATORCE AEROPUERTOS GRIEGOS IRáN A MANOS DE LA EMPRESA FRAPORT

Alemania despega por Grecia

El gobierno de Tsipras aprobó la concesión de aeropuertos regionales a una empresa alemana. A cambio del rescate, Atenas se comprometió a transferir activos estatales a un fondo de privatización por valor de 50.000 millones de euros.

Alemania fue el país que más presión ejerció sobre Grecia y una empresa alemana se adjudica ahora la primera privatización del gobierno de Alexis Tsipras. Atenas aprobó la concesión de 14 aeropuertos regionales a la compañía alemana Fraport, según una resolución del consejo de política económica.

Se trata del primer proceso de privatización que completa el gobierno formado por el partido de izquierda Syriza y su socio de coalición, la formación nacionalista conservadora Griegos Independientes. Los aeropuertos son el de Salónica, la segunda ciudad del país; Kavala, en el nordeste; Corfú y Zante, dos islas situadas en el mar Jónico; Canea y Cefalonia, en la isla de Creta; Aktion, en el oeste, y los de Rodas, Kos, Samos, Mitilene, Mykonos, Santorini y Skiathos, todas islas del Egeo.

La resolución, decidida en el consejo de gobierno de política económica que se celebró el 13 de agosto, fue firmada por el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, y los ministros de Finanzas, Euclides Tsakalotos, Economía, Yorgos Stathakis, y Energía, Panos Skurletis. La empresa Fraport fue la ganadora del concurso que tuvo lugar el año pasado y la autoridad de privatización helena (Taiped) dio recientemente su visto bueno al proyecto. El precio de los aeropuertos asciende a 1230 millones de euros y Fraport se comprometió a invertir 330 millones en los primeros cuatro años y 1400 millones de euros en los próximos cuarenta.

La llegada al poder de Syriza congeló los procesos de privatizaciones y prometió que revisaría todos aquellos que no se hubieran cerrado todavía.

Sin embargo, con la conclusión del tercer programa de rescate, Atenas se comprometió a trasferir activos estatales a un fondo de privatización por valor de 50.000 millones de euros para pagar deudas, recapitalizar la banca y realizar inversiones.

En su edición de ayer, el diario El País de España señaló que luego de llegar al gobierno, Alexis Tsipras detuvo las licitaciones para tratar de introducir cambios en los términos de las ofertas. En abril tuvo que dar marcha atrás. Entonces, se mostró más abierto a seguir adelante con la privatización parcial del puerto del Pireo y de los 14 aeropuertos regionales, en lo que representa una clara concesión a las exigencias de los socios.

El acuerdo de rescate a Grecia, recordó El País, incluye la creación de un fondo de privatizaciones por valor de 50.000 millones de euros, cuyos detalles se están finalizando, explicó anteayer la vocero de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Annika Breidthardt. “El Eurogrupo pactó un plan de privatizaciones muy ambicioso”, dijo la portavoz, que debe estar operativo a fines de año. “Tomamos nota de que la primera decisión concreta se ha adoptado esta mañana (por el domingo)”, afirmó Breidthardt, aunque dijo que espera ver más detalles en el futuro.

Los ministros de Finanzas y de Economía de la Eurozona aprobaron el viernes el tercer rescate a Grecia, lo que supone un nuevo programa de asistencia financiera a ese país de hasta 86.000 millones de euros y tres años de duración. El acuerdo, que se produjo tras seis horas de deliberaciones en una reunión extraordinaria del Eurogrupo, prevé un primer desembolso de 26.000 millones de euros que se dividirá en dos tramos. Este monto se repartirá en dos subtramos: uno de 10.000 millones de euros, que estará inmediatamente disponible en una cuenta especial del fondo de rescate de la Eurozona para la recapitalización de la banca griega, y el segundo, de 16.000 millones de euros, será desembolsado a Grecia en varios pagos, comenzando por uno de 13.000 millones antes del 20 de agosto, justo a tiempo para que Atenas pueda hacer frente al desembolso de 3400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), según la declaración del Eurogrupo. Otro desembolso se hará en el otoño europeo y estará sujeto a la implementación de medidas claves acordadas en el memorándum de entendimiento que fija las condiciones del nuevo programa y que serán especificadas por las instituciones europeas y acordadas por los número dos de los ministros de Finanzas y Economía. Un segundo desembolso para la recapitalización de la banca de hasta 15.000 millones de euros podrá pagarse después de la primera revisión del rescate y en todo caso antes del 15 de noviembre, sujeto a la planeada revisión de la calidad de los activos bancarios y las pruebas de resistencia. En total habrá así 25.000 millones de euros para sanear o liquidar la banca griega.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, explicó en rueda de prensa que el consejo de gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) dará su visto hoy por la tarde como parte del procedimiento, señal que serviría para desbloquear el tramo inicial del rescate. “Todo el intenso trabajo durante las últimas semanas ha merecido la pena”, señaló Dijsselbloem.

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El gobierno de Tsipras aprobó la concesión de 14 aeropuertos a la compañía alemana Fraport.
Imagen: AFP
 
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