EL MUNDO › EL GOBIERNO DE MERKEL REVOCARá LAS óRDENES DE EXPULSIóN DE SIRIOS

Alemania abre sus puertas a los refugiados

 Por Allan Hall y John Lichfield *

Berlín tomó la delantera en los esfuerzos para resolver la crisis europea de refugiados, ayer, declarando que todos los solicitantes de asilo sirios son bienvenidos a permanecer en Alemania, sin importar por qué país de la UE hayan entrado primero.

Alemania, que espera recibir la asombrosa cifra de 800.000 migrantes este año, se convirtió en el primer país de la UE en suspender un protocolo de 1990, que obliga a los refugiados a solicitar asilo en el primer país europeo en el que pusieron el pie. La Oficina Federal de Migración y Refugiados ratificó una orden suspendiendo el llamado Protocolo de Dublín. “Alemania se convertirá en el Estado miembro responsable de tratar los reclamos”, afirmó un comunicado del gobierno.

Todas las actuales órdenes de expulsión para los solicitantes de asilo sirios serán revocadas, dijo el gobierno. Los nuevos llegados de Siria ya no estarán obligados a llenar los cuestionarios para determinar a qué país habían llegado primero. En los primeros seis meses de 2015, Alemania registró 44,417 solicitudes de asilo de sirios.

La decisión genera más presión sobre otros países de la UE que han utilizado el protocolo de 1990 como base legal para negarse a aceptar refugiados de Medio Oriente y Africa que entran a Europa para escapar de la guerra, la opresión o la hambruna.

La decisión se produjo mientras la canciller Angela Merkel y el presidente francés, François Hollande, sostenían conversaciones en Berlín para tratar de encontrar soluciones a la peor crisis de los refugiados en Europa desde el período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. Pidieron anoche la creación de una nueva política de asilo a nivel europeo, en el que se espera que todos los 28 países de la UE participen. Merkel habló de una “situación excepcional”, que “no se va a terminar pronto”.

El cambio en la política de Alemania también fue un desaire directo a una serie de manifestaciones de extrema derecha contra los refugiados en el este de Alemania, durante el fin de semana. Merkel dijo que las manifestaciones en la ciudad de Heidenau eran “viles”. Su portavoz dijo: “Alemania es un país compasivo y no permitirá que los refugiados se encuentren acá con consignas de odio o gritos alentados por el alcohol”.

Dijo que todos los solicitantes de asilo merecían ser tratados con “dignidad y respeto”. Las tensiones siguen siendo altas, sin embargo. La extrema derecha está planeando otra demostración este fin de semana en la ciudad montañosa de Harz, en Goslar. El alcalde de la localidad, Oliver Junk, dijo que él les dio la bienvenida a los refugiados con “los brazos abiertos”, debido a la decreciente tasa de natalidad local y el éxodo de gente joven.

La decisión alemana de declarar una casa de puertas abiertas para los refugiados sirios fue bien recibida por los grupos de apoyo de refugiado en Gran Bretaña, como una lección que el gobierno debiera seguir.

La gerente de promoción del Consejo de Refugiados, Anna Musgrave, dijo: “Este anuncio de Alemania es muy importante... Es hora de que el gobierno británico haga una declaración similar. Hasta ahora nuestro gobierno ha estado tratando en lo posible de evitar que los refugiados lleguen a nuestras costas; levantando el puente levadizo y obligando a la gente a poner sus vidas en manos de traficantes. Simplemente eso no es lo suficientemente bueno”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, dijo ayer que el acuerdo de Dublín “ya no funciona” después de visitar Macedonia. Los Balcanes están “invadidos y abrumados”, dijo. “El sistema de Dublín no sólo funciona terriblemente, realmente no funciona más”, aseveró.

En un artículo de opinión ferozmente redactado en los periódicos alemanes y franceses, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acusó ayer a la mayoría de los gobiernos de la UE de cobardía política.

De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.