CIUDAD › REFUTAN A FISCAL QUE INVESTIGA FALLECIMIENTO DE GERARDO

Para la familia fue una muerte violenta

 Por José Maggi

La familia de Gerardo Escobar, el joven cuyo cuerpo apareció en el río Paraná luego de estar una semana desaparecido, criticó el accionar judicial. Rubén Escobar, tío de la víctima, cuestionó a la fiscal Marisol Fabbro, quien lleva adelante la causa. "Yo pasé a verlo (a la morgue) y tiene golpes. No puede ser que después salgan diciendo que no", dijo el hombre refutando la versión de la Fiscalía, que asegura que el cadáver no presenta signos de violencia. "Están tapando algo muy grave", dijo el familiar y responsabilizó a los patovicas del boliche La Tienda. En tanto, el médico legista Víctor Moglia, que participó de la autopsia como perito de parte de la Defensoría, indicó que el cuerpo de Escobar tenía "hematomas en la zona del hígado y una deformación anatómica en la zona genital, es decir, en los testículos y el pene, que podría deberse a golpes". "Era una deformación sucedida en vida, no post mortem", afirmó.

Mientras el Ministerio Público de la Acusación (MPA) aguarda por los resultados de las nuevas pericias sobre el cuerpo de Escobar, compañeros de trabajo y allegados al joven fallecido se concentraron ayer por la mañana frente a la Fiscalía para pedir justicia y el esclarecimiento del caso.

En este marco, la familia del empleado municipal dio su versión. El tío se quejó porque "lo quieren hacer pasar como un loquito que se tiró al río para quitarse la vida, y no es así. Yo pasé a verlo y tiene golpes, tiene lesiones. No puede ser que después salgan diciendo que no", dijo el hombre refutando la versión de la Fiscalía.

Para Rubén, la Justicia "está tapando algo muy grave, es todo un engaño esto que están montando" y relacionó este supuesto encubrimiento de los culpables del crimen del joven con su condición social: "Será que nos pasa esto porque somos humildes, si era un chico de clase alta que vivía en el centro se harían las cosas de otra forma".

El familiar responsabilizó directamente a los patovicas del lugar por el destino fatal de su sobrino, atento a los testimonios y filmaciones del lugar donde se vio por última vez a Gerardo, e insistió con que "esto está muy podrido".

En tanto, el médico Moglia dijo que "de observar el cuerpo podemos decir que no murió ahogado, hay que esperar las pruebas que faltan, de anatomía patológica que determinarán si estaba vivo cuando cayó al agua. Por lo que vi no había casi contenido gástrico en su interior --que se extrajo para analizar-- y en los pulmones no había líquido, es decir no había datos que ratifiquen una muerte por inmersión".

El perito calificó el deceso de Gerardo como "muerte violenta, no era un chico que estaba enfermo". Además, el especialista indicó que el cuerpo de Escobar tenía "hematomas en la zona del hígado y una deformación anatómica en la zona genital, es decir, en los testículos y el pene, que podría deberse a golpes. Era una deformación sucedida en vida, no post mortem". Pero explicó que hacen falta estudios posteriores para buscar su origen. Por ello, pidió que se extraigan los testículos y se envíen a laboratorios para tener un análisis más concreto sobre las causas.

Por su parte, la fiscal Fabbro, quien tiene a su cargo la pesquisa por la muerte de Gerardo, ratificó su versión de que el cuerpo no tiene lesiones aunque descartó ninguna hipótesis. "Las medidas que estoy tomando en la causa son tendientes a poder establecer cualquiera de las líneas posibles de investigación", manifestó.

El defensor general de la provincia Gabriel Ganón, relacionó ayer otra vez a la policía con la muerte del empleado de Parques y Paseos. Para Ganón, Gerardo murió de una golpiza y su cuerpo descartado para ocultar responsabilidades policiales, tal cual sucedió ﷓alertó﷓ con el joven Franco Casco, que apareció muerto también en el río luego de estar detenido en una comisaría rosarina.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.