EL MUNDO › EL EX PREMIER GRIEGO ALEXIS TSIPRAS BUSCA REVALIDAR SU GOBIERNO

Promete reducir el efecto del ajuste

Según Syriza, cumplir con el acuerdo con los acreedores no
significa que no pueda haber políticas con un sello de izquierda. La formación lidera los sondeos, pero vive una sangría interna.

La conferencia nacional de Syriza presentó la propuesta electoral con la que quiere revalidar el gobierno luego de una reunión de dos días que mostró la fractura del partido tras siete meses al frente del Ejecutivo heleno. La plataforma, de casi 70 páginas, busca despejar la sensación de que el gobierno de Alexis Tsipras claudicó frente a los acreedores y sostiene que el cumplimiento del programa de rescate no impedirá emprender políticas que lleven un sello de izquierda. “Un gobierno de Syriza implementará los compromisos, pero está determinando a reducir al mínimo los efectos negativos del memorándum, a la vez que seguirá negociando duro todas las partes del acuerdo que todavía están abiertas”, señala el documento. La presidenta del Parlamento griego, Zoe Konstantopoulou, sumó conflictividad a la fuerza gobernante al anunciar su alejamiento de Syriza para presentarse en los comicios del 20 de septiembre como candidata del nuevo partido de izquierda, Unidad Popular (LAE).

Según declaró la titular del Parlamento en rueda de prensa, su decisión de abandonar las filas de Syriza tiene que ver con las promesas electorales que Tsipras y muchos de sus colaboradores rompieron. Konstantopoulou pertenece al ala más radical del partido, que rechazó el cambio de posición de Tsipras y los planes de ajuste presentados. Los sondeos están liderados por Syriza, fuerza que es seguida de cerca por los conservadores de Nueva Democracia. Las encuestas ubican a LAE con una intención de voto del 3,5 por ciento de cara a las elecciones anticipadas.

El texto que la conferencia nacional de Syriza presentó ayer refiere a puntos que deben ser definidos en el otoño europeo con las instituciones acreedoras, como las reformas laboral y del sistema de pensiones, temas fiscales, la explotación de bienes públicos y la renegociación de la deuda, uno de los temas principales de Tsipras.

La política de no dejar en manos de fondos privados la cartera de créditos morosos de los bancos, entre los que se encuentran muchas hipotecas, con el riesgo tangible de que se produzcan masivos desalojos, está entre los asuntos pendientes en los que Syriza espera poder ganar la batalla frente a sus acreedores.

El debate librado en los últimos dos días dejó en evidencia la erosión generada en el partido de Tsipras luego de siete meses de gobierno y de una negociación que no dio tregua en medio de la asfixia financiera. Además de perder a una sexta parte de sus diputados, que optaron por pasarse al nuevo partido antirrescate Unidad Popular, Syriza se enfrenta al alejamiento casi a diario de cuadros del partido en todo el país, uno de los cuales ha sido el del secretario general del Comité Central, Tasos Koronakis. Si bien la mayoría de los oradores defendió la lucha sin cuartel dada por el gobierno de Tsipras durante estos meses y abogó por seguir dando pelea, no faltaron las críticas al modo en que el hasta ahora primer ministro y líder de la formación gestionó la crisis.

Entre los críticos se encuentra el ex ministro de Finanzas Euclides Tsakalotos, miembro de una corriente de Syriza denominada los 53, en alusión al número de diputados próximos a esa facción que, sin ser afines al ala radical que abandonó el partido, se ubican más a la izquierda que otros. El grupo en torno de Tsakalotos criticó la decisión de Tsipras de convocar elecciones anticipadas sin esperar que se celebre un congreso extraordinario, esto es, sin debate interno previo. En los últimos días algunos medios especularon con la posibilidad de que Tsakalotos, que firmó el tercer rescate, no integrara las listas electorales, duda que el hasta ahora titular de Finanzas despejó al afirmar que continuará dando, “junto a Alexis, la batalla por el futuro”.

Compartir: 

Twitter
 

Tsipras presentó la propuesta electoral de cara a los comicios.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.