EL MUNDO › MIENTRAS SUS FF.AA. BOMBARDEARON EL BASTION ISLAMISTA DE AL RAQQA, PUTIN CALMO A MERKEL Y A HOLLANDE

Rusia intensifica sus ataques contra el EI

El Kremlin indicó ayer que la Fuerza Aérea destruyó un centro de mando y un campo de entrenamiento en la capital del califato. EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Qatar, Arabia Saudí y Turquía se quejaron en un comunicado.

Imágenes del Ministerio de Defensa de Rusia de un bombardeo de ese país en la provincia siria de Idilib.

En medio de críticas de Estados Unidos y sus aliados sobre los verdaderos blancos de los ataques, las fuerzas armadas de Rusia bombardearon Al Raqqa, bastión del grupo Estado Islámico (EI) en Siria. El ataque fue realizado poco antes de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reuniera en París con su par francés, François Hollande, y la canciller alemana Angela Merkel en una cita que oficialmente sería dedicada a Ucrania (ver aparte), pero que terminó centrada en la crisis en Medio Oriente.

El Kremlin indicó ayer que la Fuerza Aérea destruyó un puesto de control y una fábrica de explosivos en la provincia de Idilib, y durante la noche un centro de mando y un campo de entrenamiento jihadista en la de Al Raqqa, donde se encuentra, de facto, la capital del califato proclamado por el EI en julio de 2014. “Los aviones Su-34, Su-24M y Su-25 efectuaron 18 vuelos durante los que realizaron seis ataques contra objetivos del EI”, informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. Por su parte, el director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, explicó que los bombardeos se iniciaron el jueves por la noche. “El ejército ruso atacó desde los suburbios del oeste de la ciudad de Al Raqqa y la región donde se encuentra el aeropuerto militar de Tabqa, más al sudoeste, matando a por lo menos 12 jihadistas”, confirmó. A los ataques aéreos en Siria se sumó Irán, que tuvo su primera incursión el miércoles en la ciudad de Homs y continuó el jueves con nuevos bombardeos sobre posiciones rebeldes próximas a la ciudad de Jisr al Shughour, en manos de los insurgentes.

En tres días, la aviación rusa ya abrió fuego en los bastiones de EI o del Frente Al Nursa, filial siria de Al Qaida, en cinco provincias. El objetivo estratégico ruso es crear un cinturón de seguridad entre las posiciones del Ejército sirio en Damasco, Alepo y Latakia y las milicias jihadistas, a los que los bombardeos deben obligar a replegarse al interior y a renunciar a sus planes de expansión hacia la costa mediterránea.

El ataque se produjo en momentos en que Estados Unidos y sus aliados acusan a Rusia de atacar sobre todo a los opositores del presidente Bashar al Assad en zonas en las que EI está poco presente. “Manifestamos nuestra profunda preocupación por el aumento de la acción militar rusa en Siria y especialmente los ataques de la fuerza aérea rusa”, señalaron Reino Unido, Francia, Alemania, Qatar, Arabia Saudí, Turquía y Estados Unidos en un comunicado conjunto emitido en Ankara. “Los ataques aéreos, que se produjeron en las provincias de Hama, Homs e Idilib, provocaron bajas civiles y no golpearon al EI”, agrega el escrito. “Pedimos a Rusia que ponga fin inmediatamente a sus ataques contra la oposición y la población civil siria, y que concentre sus esfuerzos en el combate contra el EI”. Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó ayer que las fuerzas rusas en Siria no distinguen entre los jihadistas y la oposición moderada sunnita y eso es una “receta para el desastre”.

Sin embargo, el gobierno de Putin negó haber causado bajas civiles, y aseguró que las informaciones sobre víctimas eran parte de una campaña mediática contra Moscú. El Ministerio de Defensa garantizó que todos los ataques de la aviación rusa se dirigen exclusivamente contra posiciones jihadistas y en ningún caso contra la población civil. Al respecto, el jefe de Estado ruso desmintió el jueves informaciones de víctimas civiles como consecuencia de los ataques aéreos en apoyo al gobierno de Al Assad. “Estamos listos para este tipo de ataques informativos. La primera noticia sobre víctimas entre la población civil apareció antes de que despegaran nuestros aviones”, dijo.

Putin se reunió sucesivamente con Hollande y Merkel para evocar la crisis siria, antes de la cumbre consagrada a Ucrania.

Durante su reunión de una hora y cuarto, Putin y Hollande trataron de acercar los puntos de vista sobre la transición política en Siria. Las sonrisas con las que el mandatario francés recibió a su homólogo ruso se borraron tras el encuentro. Putin abandonó el Elíseo, sede de las conversaciones, sin decir palabra ante los periodistas. Todo un símbolo de la tensión con la que concluyó su visita a París.

La mayor divergencia con Putin se centra en el objetivo de los ataques aéreos y el rol que debe jugar en el futuro de Siria el presidente Bashar al Assad, aliado de Moscú. Hollande advirtió que si Al Assad es el interlocutor, no habrá progresos para la solución del conflicto, y recalcó que no se trata de poner al presidente sirio de un lado y al EI del otro. “En el medio hay muchos grupos de oposición dispuestos a ir a un proceso político y que deben ser la prioridad de trabajo”. Por su parte, Merkel, que no citó explícitamente la retirada de Al Assad, coincidió con la postura francesa en que se deben tener en cuenta los intereses de la oposición. “Centenares de miles de personas perdieron la vida antes del EI por culpa del régimen sirio”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Exteriores de la Duma rusa, Alexei Pushkov, aseguró que los bombardeos de su país en Siria durarán de tres a cuatro meses. “Hay un riesgo de estancamiento, pero en Moscú hablamos de tres a cuatro meses de operación”, dijo. Pushkov estipuló ese plazo a raíz de la supuesta falta de efectividad de los bombardeos de la coalición. “Tan solo el 20 por ciento de los bombardeos estadounidenses obtuvieron resultados, ya que el 80 por ciento no alcanzó las bases de EI”.

El cielo sirio está saturado por las misiones de la coalición, las incursiones de la aviación siria y ahora los operativos de los rusos, que han desplegado más de 50 aviones y helicópteros. Con el fin precisamente de coordinarse y evitar incidentes entre sus aviaciones, Washington y Moscú mantuvieron por videoconferencia una primera reunión entre militares. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos aclaró que no se fijó una próxima reunión entre ambas carteras.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.