EL MUNDO › LAS REPERCUSIONES DEL NOBEL PARA TUNEZ

Bravo por la sociedad civil

La importancia de la sociedad civil y el consenso fueron las ideas más usadas por los líderes mundiales al felicitar al Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, que ayer recibió el Premio Nobel de la Paz.

Tras conocerse la concesión del galardón, las felicitaciones comenzaron a llegar, empezando por la del presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, quien hizo hincapié en la importancia del diálogo. “Nada se hace sin él, con independencia de las diferencias”, dijo. “La formación del Cuarteto de Túnez fue la consagración del principio basado en el consenso”, indicó el octogenario presidente.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró que el ejemplo dado por el Cuarteto de Túnez es una inspiración para la región. “Demostraron que graves problemas políticos pueden resolverse con diálogo y políticas de consenso”, señaló. “Saludo al pueblo de Túnez: este reconocimiento pertenece a todos aquellos que dieron la vida a la Primavera Arabe y que están esforzándose para salvaguardar los sacrificios de tantos.” El líder señaló que el país africano aún requiere de apoyo para construir la nación que sus ciudadanos merecen, por lo que aseguró la ayuda de la ONU para tal fin.

En tanto, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, aseguró que el Nobel es una recompensa para los que colaboraron en la transición hacia un gobierno democrático. “La determinación y el sentido de responsabilidad del Cuarteto es un modelo para contribuir a resolver las crisis de la región. Solo la unidad nacional y la promoción de la democracia abren vías hacia la paz y la estabilidad”, declaró. Mogherini renovó el compromiso del bloque de apoyar a la sociedad civil tunecina. “Lo haremos junto a las autoridades elegidas democráticamente, para consolidar la transición en el país”.

Para el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el premio es una invitación a todos los tunecinos a continuar en la vía del diálogo nacional para consolidar el proceso de transición consagrado ahora en la nueva Constitución.

El Nobel supone, según el presidente francés, François Hollande, un impulso para seguir apoyando al país. “Acompañaremos a Túnez en los desafíos a los que se enfrenta, algo que hemos podido ver con los actos terroristas de estas últimas semanas y meses”.

“Hay que permitir que Túnez vaya todavía más lejos en la consecución de su transición”, añadió Hollande, para quien el galardón “consagra el éxito de la transición democrática” en el país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó a los ganadores del Nobel de este año y aseguró que ese grupo demostró que la paz es posible cuando a los ciudadanos se les da el poder para forjar su propio futuro. “En los cinco años desde que un vendedor de frutas tunecino se prendió fuego para protestar contra una dictadura opresiva, el pueblo tunecino logró notables éxitos en la construcción de una democracia inclusiva y el Cuarteto desempeñó un papel indispensable para ello.”

Hace siete meses que el Museo tunecino del Bardo sufrió un ataque con una veintena de muertos, hecho recordado por la directora general de la Unesco, Irina Bokova. “Cuando principios como el pluralismo y el Estado de derecho son ultrajados es cuando hay que reafirmarlos con más fuerza a través del diálogo y la movilización de los más jóvenes”, dijo. “El Nobel al Cuarteto de Túnez es una llamada a apoyar todas las fuerzas de la sociedad civil que luchan por la democracia”, indicó.

La idea de Túnez como modelo para resolver las crisis de la región, evocada por la representante de la diplomacia europea, fue también el hilo argumental de la presidenta de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma. “Túnez se convirtió en un modelo a seguir para la paz en Africa, tras haber logrado volver a la paz tras años de inestabilidad y lucha violenta”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared