EL MUNDO › LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO INAUGURARON UNA MUESTRA DE ESCRITORES E ILUSTRADORES

El ovillo de la identidad

Escritores e ilustradores especializados en literatura infanto-juvenil se sumaron a las Abuelas para trabajar sobre el derecho a la identidad. Hicieron una muestra y un libro que apuntan a ser herramientas de trabajo para docentes y alumnos.

Las Abuelas de Plaza de Mayo convocaron a grandes escritores e ilustradores especializados en literatura infanto-juvenil para que a través de sus palabras y trazos aporten su material con el objetivo de volver a dar una mirada sobre la propia identidad. La muestra, bajo la curaduría de Paula Bombara, se llama Ovillo de Trazos y se propone como una herramienta de trabajo y reflexión con los niños para comenzar a instalar el Día Nacional por el Derecho a la Identidad en las aulas. Desde 2004, en homenaje al aniversario de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, cada 22 de octubre se conmemora ese día porque fue su lucha la que impulsó este derecho. “Estamos poniendo en el aire una consigna institucional de no estar solas, como empezamos, pero al unirnos formamos este grupo, con nuestras diferencias, pero el amor y la fuerza nos mantiene juntas, es parte de una lucha que ha dado 117 frutos”, dijo la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto.

“Estamos caminando esta historia, con bastón, pero lo estamos haciendo, y apoyando lo bueno que se ha hecho, hoy hay un pequeñísimo sector indeseable que quiere cerrar las páginas de la historia sin escribirla, que quiere el olvido”, expresó la dirigente de derechos humanos durante la presentación de Ovillo de Trazos, que funcionará en la Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA. Y agregó que “es un grupo poderoso en lo económico y en lo mediático, pero nosotros lo desafiamos de esta manera, con esto que va a servir para encontrar más nietos”.

Las duplas de autores e ilustradores que se sumaron en forma solidaria al proyecto de texto e imagen del que se hizo un libro y la muestra inaugurada ayer son: Mario Méndez y Alina Sarli, Adela Basch y Ximena García, Silvia Schujer y Paula Elissambura, Andrea Ferrari y Max Aguirre, Laura Devetach y Cristian Bernardini, Iris Rivera y Marcela Calderón, Laura Escudero y Diego Moscato, Ricardo Mariño y Pablo Bernasconi, Franco Vaccarini y Graciela Burin, Paula Bombara y Matías Trillo, Liliana Bodoc y Viviana Bilotti, y María Teresa Andruetto y Poly Bernatene.

“Esto va a trascender a la Casa porque circulará por las escuelas de todo el país, y marca un cambio de época, porque yo fui al colegio y no había ningún material que hable a la niñez sobre la dictadura. Pero gracias a la lucha de las Abuelas estamos involucrando a gran parte de la sociedad para que las nuevas generaciones tengan esa oportunidad que no tuvimos”, dijo Manuel Gonçalves Granada, director de la Casa por la Identidad. “También puede ser visitada en la página web de las Abuelas por todos aquellos que tengan intención de trabajar sobre el derecho a la identidad”, agregó Gonçalves, que es también un nieto recuperado.

A su turno, Paula Bombara explicó que el objetivo de la iniciativa es “que en las escuelas se reflexione sobre quiénes somos, y es algo que está bueno hacer desde la alegría para poder pensar no sólo quiénes somos sino, sobre todo, escuchar quién es el otro”. La curadora apuntó que llegaron “al mejor resultado que es esta muestra itinerante y una publicación, porque para nosotros el papel y el libro son importantes, y el formato digital para que pueda trascender las fronteras, la identidad no tiene fronteras y en países como Colombia, Chile y México necesitan tener contacto con materiales que los interpele sobre la identidad individual y colectiva, nacional y latinoamericana”.

Mario Méndez comentó que “la convocatoria es un bello desafío, se trataba de escribir un pequeño texto dirigido a los chicos, que podía ser una microficción, una poesía, una crónica o lo que se nos ocurriera, y las Abuelas nos dieron libertad de abordar este derecho (a la identidad) en su sentido más amplio”.

Una vez más las Abuelas se nutren del arte y la educación para llegar a sus nietos, pero también a sus bisnietos, en edad escolar, quienes viven sin saber su verdadero origen.

La muestra permanecerá expuesta hasta fin de año en la Casa por la Identidad, que se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 17, o con cita previa al mail visitaca [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Escritores e ilustradores que participaron de la muestra Ovillo de Trazos junto a las Abuelas.
Imagen: Jorge Larrosa
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared