EL MUNDO › PARLAMENTARIAS EN EGIPTO

Votación apática

Los egipcios comenzaron a votar en las elecciones de las que saldrá el primer Parlamento del país desde la disolución de la Asamblea Legislativa en 2012, en medio de un imponente despliegue de seguridad y con una escasa participación. En estos comicios, los primeros tras el golpe de Estado que encabezó Abdelfatah al Sisi, está proscripta la principal fuerza política, los Hermanos Musulmanes.

A pesar del llamamiento el sábado del presidente Al Sisi de “hacer cola” en los colegios, la primera jornada electoral de un proceso que no concluirá hasta el 2 de diciembre arrancó con poca afluencia en Giza (mitad oeste de El Cairo), así como en la ciudad mediterránea de Alejandría, dos de las 14 provincias que acuden a las urnas ayer y hoy. La Policía y el Ejército egipcios desplegaron a 180.000 efectivos cada uno, que con sus fusiles automáticos Kalashnikov vigilaron los alrededores de los centros electorales, que abrieron sus puertas a las 9 de la mañana y cerraron doce horas después sin grandes retrasos, y cuyos accesos permanecieron sellados con alambre de espino, sacos terreros y vallas de seguridad.

Ancianos y mujeres fueron los primeros en depositar su voto de forma lenta y ayudados en muchas ocasiones por los funcionarios, que superaban con creces a los electores, y tomaban té a la espera de que el flujo de votantes aumentara al concluir el día de trabajo. La participación será clave para la legitimidad de los comicios, ya que los resultados no supondrán ninguna sorpresa ni amenaza para el régimen de Al Sisi, que se prevé que podrá contar con un Parlamento favorable. La lista electoral Por el Amor de Egipto parte como favorita en los comicios y es la que está más asociada al mariscal, único reclamo para los votantes, ya que la heterogénea coalición no posee un programa electoral ni representa una ideología concreta.

Aparte de las listas de partidos políticos y coaliciones, que sólo pueden aspirar a 120 escaños en la Cámara, la verdadera competencia se da entre candidatos individuales, que ocuparán 448 escaños, más de tres cuartas partes del Parlamento. Los islamistas sólo están representados en las urnas por el partido salafista Al Nur, después de que los Hermanos Musulmanes hayan sido declarados grupo terrorista por las autoridades egipcias, tras haber sido expulsados del poder por Al Sisi y duramente reprimidos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.