EL MUNDO › LA PERSECUCIóN A LOS HOMOSEXUALES EN AFRICA

El tema gay en la gira

 Por Catrina Stewart *

Desde Nairobi

Cuando un periódico ugandés el año pasado publicó una lista de 200 personas que dijo eran homosexuales, Akram Kalungi se horrorizó, y se sorprendió, al encontrarse entre los nombrados.

Al igual que todos los miembros muy unidos de la comunidad de Kampala, estaba consciente de las repercusiones potenciales. Tres años antes, David Kato, activista gay prominente, había sido desenmascarado en circunstancias similares. Semanas más tarde, fue asesinado a golpes.

“Después de que me marginaran”, dice Kalungi, de 26 años, “mi madre me expulsó. Ella gritaba que me llevaría a la cárcel o me mataría”. Él no tenía adónde ir, por lo que se unió a los que se dirigen hacia la frontera con Kenia, considerado un paraíso para los homosexuales que escapaban de la persecución.

Mientras Francisco se preparaba para visitar Uganda ayer, los activistas están instando al Pontífice para utilizar su visita inaugural a Africa como líderes católicos que predican la tolerancia hacia una comunidad cuyos miembros son con frecuencia el blanco de la homofobia violenta.

“Estamos orando, el Papa va a decir algo sobre el abuso a las comunidades LGBT en Uganda”, una activista de la Liberty and Roam Uganda, un grupo de defensa de lesbianas, dijo por teléfono desde Kampala, y agregó que la “mayor discriminación” viene de los líderes religiosos.

El papa Francisco, cuya visita se inició en Kenia, ha dicho previamente que los actos homosexuales son pecaminosos mientras que la orientación homosexual no lo es, diciendo de sacerdotes homosexuales: “¿Quién soy yo para juzgar?”. Sus palabras en una misa en Nairobi el jueves, sin embargo, se orientaron más hacia los valores tradicionales, haciendo hincapié en que la “salud de cualquier sociedad depende de la salud de sus familias.” Reflejando, tal vez, la naturaleza más conservadora de la Iglesia en Africa, también habló fuertemente en contra del aborto, un endurecimiento de su postura anterior.

Sin embargo, instó a los keniatas a “rechazar todo lo que lleva a los prejuicios y la discriminación.” Pero el Vaticano permaneció evasivo sobre si se abordará la cuestión de los derechos de los homosexuales en Uganda, donde las iglesias son ampliamente acusadas de alimentar la homofobia.

Muchos líderes religiosos –el arzobispo católico de Kampala fue una excepción notable– respaldaron el proyecto de ley draconiano anti gay, un primer borrador pedía la pena de muerte para los actos homosexuales. La ley fue promulgada el año pasado ante la crítica furiosa de Occidente sólo para ser posteriormente revocada por razones constitucionales. La homosexualidad es ilegal en Uganda, penada con cadena perpetua.

“Cuando el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, promulgó la ley, la Iglesia celebró oraciones de acción de gracias. Las iglesias realmente enviaron un mal mensaje”, dijo Frank Mugisha, un católico practicante y jefe de Minorías Sexuales de Uganda, por teléfono.

A diferencia de en Kenia, donde las personas homosexuales gozan de un grado de tolerancia a pesar de que los actos homosexuales son también ilegales, la comunidad gay de Uganda fue empujada a vivir escondida. “Es una vida de miedo”, dijo Kalungi. Se mudó con su madre después de volver a casa una noche para encontrar a matones intentando incendiar la casa que compartía con amigos.

Pocos se atreven a ir a la policía por temor a más hostigamientos. Incluso después de que se anuló el proyecto de ley anti gay, la policía lo siguió utilizando como pretexto para golpear a los homosexuales, dijo la activista lesbiana. “Leyes o no leyes, nos enfrentamos a la misma violencia, la misma discriminación”.

A veces, el mayor peligro está en casa. Cuando los padres de Arafat Kawooya, de 33 años de edad, musulmán, lo encontraron en la cama con su novio, su padre lo atacó con un cuchillo. Escapó a la ira de su padre saltando por una ventana. Su novio no tuvo tanta suerte; fue capturado y arrestado.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.