EL MUNDO › EL GOBIERNO DE AL ASSAD ACUSó A LA COALICIóN DE EE.UU.

Siria denunció un ataque a su ejército

El gobierno sirio de Bashar al Assad acusó ayer a la coalición internacional encabezada por Estados Unidos de atacar por primera vez a su ejército con un bombardeo que mató al menos a tres soldados, lo que podría tensar aún más la situación en una zona donde ya están desplegadas las fuerzas de casi todas las potencias mundiales.

“La República Arabe Siria condena fuertemente esta agresión flagrante por parte de las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos, quien abiertamente viola los objetivos de la carta de la ONU”, denunció la Cancillería siria en una nota enviada a las Naciones Unidas y la prensa internacional. Desde hace más de un año, Washington y sus aliados europeos y de Medio Oriente bombardean las posiciones de la milicia del Estado Islámico (EI) en Siria. Pese a que estos países pidieron públicamente el derrocamiento de Al Assad, el mandatario no respondió militarmente a los bombardeos occidentales contra el EI, una de las tantas milicias insurgentes que pelea contra el ejército sirio en una compleja guerra, en la que todos han cometido crímenes de guerra.

El ejército estadounidense negó haber participado en el bombardeo aéreo que el domingo golpeó al campo militar de Siaqa, cerca del pueblo de Ayash, en el oeste de la provincia de Deir el Zor, en el noreste del país. Esta zona es una de las más calientes en el combate entre el ejército sirio y el EI. “Nosotros no atacamos ningún vehículo ni objetivo humano en esa área. No tenemos información de que algún soldado sirio estuviera siquiera cerca de nuestros ataques”, respondió el coronel estadounidense Steve Warren desde Bagdad a una consulta de la cadena de noticias qatarí Al Jazeera. También el enviado especial del presidente estadounidense Barack Obama para la lucha contra el EI, Brett McGurk, desmintió las informaciones.

Sin embargo, la nota de la Cancillería siria denunció que cuatro aviones de la coalición occidental atacaron la noche del domingo con nueve proyectiles el campo militar del ejército y el saldo final fueron tres soldados muertos, 13 heridos y tres vehículos blindados, cuatro de transporte de tropas y un depósito de armas destruidos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización pro opositora con sede en Londres y una red de informantes in situ, confirmó que un bombardeo aéreo golpeó anteanoche el campo militar del ejército en Deir el Zor, pero no informó cuál de las potencias que sobrevuela el país árabe lanzó el ataque.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.