EL PAíS › BUSCAN APROBAR EN EL SENADO LA RECREACIóN DE YCF

En sesión hasta el último día

 Por Miguel Jorquera

El bloque de senadores del Frente para la Victoria buscará este miércoles en la Cámara alta convertir en ley la recreación de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) como sociedad del Estado y aprobar las promociones de militares y del escalafón diplomático propuestos por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, en lo que será su última sesión como bancada oficialista.

La decisión ya estaba tomada. Los senadores del kirchnerismo no quieren dejar a medio camino la recreación de YCF, privatizada en la etapa neoliberal de los 90, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados (acompañado por los bloques de izquierda y centroizquierda) y cuyo proyecto del Ejecutivo incorpora como eje de su actividad al yacimiento carbonífero de Río Turbio en la provincia de Santa Cruz, cuya usina de generación eléctrica será parte del sistema interconectado nacional.

La semana pasada, el FpVtuvo que vencer la resistencia del senador del MPN y sindicalista Petrolero, Guillermo Pereyra, de no convocar a la comisión de Minería,Energía y Combustibles que preside para intentar abortar la iniciativa en la Cámara alta. Pereyra, que respaldó la candidatura presidencial de Sergio Massa, rápidamente se alineó en el voto a Macri para el ballottage y ahora –en sintonía con su futuro ministro de Energía y ex CEO de Shell, Juan José Aranguren– intentó frenarlo.

El oficialismo convocó a la comisión de Presupuesto y a sus senadores que integran y son mayoría en la comisión de Minería, para tratar el proyecto. “Tenemos quórum en ambas comisiones. Estamos actuando con total claridad, transparencia y legitimidad”, aclaró el jefe del bloque del FpV, Miguel Angel Pichetto, para ratificar la validez de la convocatoria ante la ausencia de la oposición que también se sumó al boicot contra la posibilidad de transformar en ley recreación de Ycfse.

“El CEO de la Shell le dice que esta ley les va a hacer perder plata” cuando en realidad “el país no va a perder nada, va a ganar”, sostuvo el senador santacruceño Pablo González en referencia a la opinión que emitió Aranguren tras el encuentro con Pereyra. González, que al día siguiente de la sesión asumirá como vicegobernador de Santa Cruz, también había advertido a la oposición parlamentaria

que “debió haber pensado que los cinco mil millones de pesos” que, aseguraban, les costará la empresa, “es el mismo monto que el paquete accionario de la empresa”.

En la sesión de mañana, el FpV también ratificaría los ascensos que la Presidenta propuso, como todos los fines de año, para el escalafón militar y diplomático y que también tienen dictámenes favorables de la comisión de Acuerdos del Senado.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.