EL MUNDO › VEINTICUATRO PERSONAS MURIERON AHOGADAS EN SU INTENTO POR LLEGAR DESDE TURQUíA A UNA ISLA GRIEGA

El 2016 empezó con otro drama en el mar

Si antes partían de Libia o de Egipto, ahora familias desesperadas se lanzan en lanchas desde Turquía para atravesar el pedazo del mar Egeo que las separa de Grecia.

 Por Elena Llorente

Página/12 En Italia

Desde Roma

El 2016 comenzó con una nueva tragedia en el mar. Ayer se supo que 24 personas, tres de ellos niños, murieron ahogados en su intento por llegar desde Turquía a una isla griega y de allí al resto de Europa. Muchos creen que hacer ese viaje será una aventura no demasiado complicada. Primero el mar, luego caminar o tomar algún tren para llegar a Alemania, Austria o los países del norte europeo. Pero no es así. Si antes partían de Libia o Egipto, ahora se lanzan en lanchas desde Turquía para atravesar el pedazo de mar Egeo que los separa de Grecia. Ayer eran dos lanchones inflables que se dirigían a la isla griega de Lesbo. La guardia costera turca salvó a 68 personas pero las restantes, que hasta el momento son 24, murieron ahogadas luego de que los lanchones prácticamente se estrellaron contra las rocas por el mar embravecido. La mayoría son iraquíes y argelinos.

Las 24 personas ahogadas son las primeras de 2016 y se agregan a la larga lista de 3.771 migrantes desaparecidos en las aguas del Mediterráneo en 2015 –más de 700 de ellos eran niños–, y a los 3419 de 2014, más los 23.000 que las organizaciones internacionales estiman que desaparecieron en el mar entre 2000 y 2013 en su intento por llegar a Europa. Pero lo que temen las organizaciones internacionales –como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, y Unicef que en la ONU se ocupa de los niños, o las organizaciones humanitarias como Save the Children o Médicos sin Fronteras– es que dada la situación de conflicto en Medio Oriente y el norte de Africa con el Estado Islámico y los recientes enfrentamientos entre Irán y Arabia Saudita que llevaron a la ruptura de sus relaciones diplomáticas, la situación podría agravarse todavía más y aumentar así el flujo de migrantes que escapan de persecuciones, de las guerras y el hambre.

¿Está Europa preparada para semejante contingencia? De hecho, además del cierre de fronteras impuestos por países como Hungría en octubre, en el borde con Croacia, para impedir que llegaran más migrantes desde Grecia, otros países de la Unión Europea (UE) se han puestos duros. Han impuesto controles fronterizos entre países de la UE, cosa que contradice el tratado de Schengen que en 1985 eliminó esas barreras. Esta semana Dinamarca introdujo controles en la frontera con Alemania para contener el flujo migratorio. Y Suecia los impuso en la frontera con Dinamarca. Por una ley que entró en vigor el lunes, además, Suecia impuso a las compañías de transporte, efectuar controles sobre la identidad de sus pasajeros. Hay que decir sin embargo que el año pasado unos 163.000 refugiados pidieron asilo en Suecia, uno de los porcentajes más altos entre los países europeos respecto al número de habitantes. Al parecer desde noviembre estaban llegando a Suecia unos 10.000 migrantes por semana, pasando por Dinamarca, y ésta habría sido una de las razones por las que el país decidió imponer los controles fronterizos.

Dinamarca no se ha hecho una muy linda fama últimamente. Hace algunos meses pidió a los inmigrantes que no vinieran al país y después discutió una propuesta de ley –que al parecer por las críticas quedó parada– que preveía confiscar los bienes que traían los refugiados, joyas, dinero, etc, para pagar su sobrevivencia en el país. Alemania, por el contrario, no habla de cierre de fronteras dentro de Europa sino de la necesidad de una “solución europea” que pasa en parte por un eficaz control de las fronteras externas de la UE, según Steffen Seibert, portavoz del gobierno alemán. Los ministros que se ocupan de los refugiados en estos tres países fueron convocados por las autoridades de Bruselas, es decir por el comisario UE encargado de la Inmigración, Dimitri Avramopoulos, para una reunión urgente a fin de “coordinar mejor”, se dijo, el tema inmigrantes. “Estamos trabajando para conducir la situación a la normalidad a través de una serie de medidas. Pero ninguno tiene la varita mágica”, declaró por su parte Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea. Para proteger el tratado de Schengen “es necesario un eficaz control de las fronteras externas”, añadió. Según algunas versiones periodísticas, por otra parte, Italia se estaría preparando para tomar medidas similares a Dinamarca y Suecia, es decir controles en la frontera con Eslovenia, país de la UE a través del cual estarían llegando a territorio italiano en los últimos meses muchos migrantes que desembarcaron en Grecia.

“Es inaceptable que, de frente a lo que está sucediendo, a los naufragios, a los muchos niños que siguen perdiendo la vida en un pedacito de mar, los países europeos respondan de manera aislada y algunos con el cierre de las fronteras, en vez de poner en primer lugar la responsabilidad común para salvar vidas humanas. No podemos seguir inermes ante la tragedia que sigue produciéndose en las puertas de Europa”, comentó Raffaela Milano, directora del programa Italia-Europa de la organización humanitaria Save The Children. Según esta organización es necesario fortalecer inmediatamente las operaciones de socorro para impedir que mujeres, niños, familias enteras, desaparezcan en el mar. El presidente de Italia, Sergio Mattarella, se había referido a este tema en un mensaje al papa Francisco en ocasión de la Jornada Mundial de la Paz que se conmemoró el primero de enero, resumiendo de modo trágico la situación. “Los miles de hombres y mujeres ahogados en el Mediterráneo, los 700 niños muertos en el intento de conseguir una existencia serena, lejos de la guerra y de la miseria son los mudos testimonios de un fracaso dramático”, escribió el presidente, subrayando además la necesidad de recibir a quien tiene necesidad y sabiendo que Europa puede gobernar con eficacia el fenómeno migratorio.

Compartir: 

Twitter

Retiran el cuerpo de una de las 24 víctimas del naufragio.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.