EL MUNDO › EVO, CORREA, SANDERS Y EL PAPA HABLARON DE LA AGENDA SOCIAL EN EL VATICANO

La santa alianza contra la desigualdad

Los líderes socialistas fueron invitados junto con unos 20 sociólogos, economistas y políticos por la Academia Pontificia para las Ciencias Sociales, para disertar sobre cómo cambió el mundo del trabajo en los últimos 25 años.

Evo Morales y Francisco durante la audiencia privada de ayer en el Vaticano.
Imagen: Télam.

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, así como el candidato demócrata estadounidense a la nominación presidencial, Bernie Sanders, iniciaron ayer una reunión en el Vaticano. El tema principal que los convocó fue la desigualdad social y una economía más justa y solidaria.

Los líderes socialistas fueron invitados junto con unos 20 sociólogos, economistas y políticos por la Academia Pontificia para las Ciencias Sociales, con el objetivo de disertar ayer y hoy sobre las transformaciones registradas en el mundo del trabajo desde la aparición hace 25 años de la encíclica de Juan Pablo II, Centesimus Annus, dedicada a ese tema.

Sanders, de 74 años, llegó al Vaticano en un momento clave de su campaña electoral, a cinco días de la crucial primaria de Nueva York, en una suerte de guiño al elector católico. “Quedé impresionado por Francisco y su visión de una economía mundial que funcione para todas las personas’’, reconoció ante la prensa el candidato en las primarias demócratas. Poco antes de su disertación en la Casina Pío IV, durante la cual citó todos los documentos claves del pontificado de Francisco, Sanders reconoció que el papa argentino “ha jugado un papel histórico para intentar crear una nueva economía mundial y una nueva visión para el planeta” y continuó: “Preferí perder un día de campaña y aceptar la invitación de participar. Pensé que era lo correcto”.

Sanders no regresará a su país con la tradicional fotografía al lado de Francisco, ya que el papa se disculpó por no asistir a la reunión debido a que debía viajar hoy muy temprano a la isla griega de Lesbos para manifestar su solidaridad a los migrantes y refugiados que Europa está por expulsar.

El senador y aspirante a la presidencia de Estados Unidos coincide con el pontífice latinoamericano en sus críticas a la codicia y al sistema económico que generan mayor desigualdad social. “Nuestra juventud no está satisfecha con las políticas corruptas y disfuncionales, ni con una economía de desigualdad e injusticia”, afirmó.

Instalado al lado de Morales, quien le estrechó la mano formalmente al término de su exposición, Sanders condenó también a los ricos “que ocultan su dinero en paraísos fiscales”, en una alusión a los documentos de los Panamá Papers.

El presidente Correa abordó en su exposición los profundos cambios registrados en la situación política mundial desde 1991, año de publicación de la encíclica de Juan Pablo II, fuertemente influida por la caída del Muro de Berlín en 1989 y el final de la llamada Guerra Fría. “Vivimos en un mundo que es el imperio del capital y el gran desafío del siglo XXI es lograr la supremacía de las personas sobre el capital”, advirtió. “Las grandes desigualdades han creado democracias restringidas o abiertamente ficticias, donde parece ser que la soberanía radica no en el pueblo sino en el capital”, prosiguió.

“Las democracias occidentales deberían llamarse democracias mercantiles porque el dominio del mercado es tal que la calidad de la democracia se mide frecuentemente por la cantidad de mercado y todo lo alejado de ella se llama populismo”, explicó tras condenar el neoliberalismo y la concentración de los medios de comunicación en pocas manos privadas.

A diferencia del resto, el presidente Morales disertará hoy, tras haber sido recibido ayer por el Papa en su biblioteca durante media hora. En la reunión se habló de las relaciones entre la Iglesia y el Estado recordando la larga tradición cristiana de Bolivia y la contribución decisiva de la Iglesia a la vida del país. También se refirieron a la educación, la sanidad y la ayuda a los pobres. Morales le regaló al pontífice tres libros sobre el cultivo andino de coca y se la recomendó tomar: “La estoy tomando y me hace bien. Se lo recomiendo y así aguanta toda la vida”, dijo Morales al Papa al entregarle bibliografía al respecto. Luego, le otorgó un busto de madera de Tupac Katari, un líder indígena de etnia aymara que fue descuartizado en 1871 por los españoles. A modo de anécdota, le contó al pontífice: “Fíjese, de la localidad de la que yo vengo el santo patrón es San Francisco de Asís. Llegué al sindicato San Francisco y ahora tenemos al papa Francisco”.

El Papa de su parte le obsequió el medallón de San Martín de Tours, patrón de Buenos Aires y símbolo del amor hacia los pobres. Es un presente que suele entregar en las audiencias privadas. También le acercó un ejemplar de su libro entrevista llamado “El nombre de Dios es Misericordia”, publicado hace unos meses.

El presidente boliviano estrenó para la ocasión su cuenta oficial en la red social Twitter y la inauguró desde el Vaticano con una fotografía junto al papa en la que ambos aparecen riendo. En este contexto, además aprovechó para entregarle una carta de la Central Obrera Boliviana y la Conalcam sobre las últimas manifestaciones de la Iglesia Católica en su país. El presidente boliviano había anunciado antes de su llegada al Vaticano que hablaría con el Papa sobre este asunto, después del que el pasado 1 de abril la conferencia Episcopal boliviana alertara en un documento que el narcotráfico había penetrado en las estructuras del Estado. Morales, que rechazó esas afirmaciones pidió a la Iglesia boliviana que dé los nombres de quienes tendrían relación con el narcotráfico.

En las sesiones de discusión intervinieron entre otros el profesor Javier Iguíñiz, director de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Stefano Zamagni, del departamento de Ciencias Económicas de la Universidad de Bolonia (Italia).

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.