EL MUNDO › EL GOBIERNO DE ESPAñA Y EL DE CATALUñA FIRMAN ACUERDOS

Para evitar judicializar el conflicto

Los gobiernos de España y Cataluña firmaron una serie de acuerdos puntuales en varios temas que aparecen como conflictivos para así poder evitar la interposición de recursos en el Tribunal Constitucional, camino que ambas partes exploraron en los últimos meses, en el marco de la confrontación desatada por el desafío independentista impulsada por la región del norte.

La firma de los pactos fue anunciada ayer por el líder del Partido Popular (PP) en Cataluña, Xavier García Albiol, y llega una semana después de la reunión que mantuvieron el jefe del Ejecutivo español en funciones, Mariano Rajoy, y el de Cataluña, Carles Puigdemont, cita que sirvió para abrir una instancia de diálogo entre ambas instituciones tras años de desencuentros. Fuentes del gobierno catalán matizaron, sin embargo, que se trata de acuerdos ordinarios que no tienen ninguna relación con el encuentro entre ambos mandatarios. “No son fruto de la reunión. Uno de ellos se aprobó incluso antes”, aseguraron.

En el origen de las tensiones entre España y Cataluña aparece el desafío independentista lanzado por la región de 7,5 millones de habitantes. Las posiciones de ambas partes se mantienen desde hace años enfrentadas e inamovibles. En este contexto, García Albiol abogó por incidir en la posibilidad de instalar una posición negociadora y pidió al Gobierno catalán que deje de legislar en contra de España. En la reunión entre Rajoy y Puigdemont, ambos mandatarios se refirieron a la conflictividad y la judicialización de las relaciones entre sus respectivos Gobiernos, según la prensa española.

El Ejecutivo de Rajoy trasladó en los últimos años al Tribunal Constitucional iniciativas relacionadas con Cataluña a las que consideraba fuera de la legalidad. El gobierno catalán recurrió, al mismo tiempo, medio centenar de actuaciones de Madrid por supuesta invasión de competencias. Los acuerdos alcanzados estos días están vinculados al nuevo Instituto Catalán de Finanzas (ICF), al sistema de protección a la infancia y la simplificación de la actividad administrativa del gobierno catalán, informó Albiol. Según el líder del PP catalán, la firma de estos acuerdos pone de manifiesto que “existe la clara voluntad del gobierno por llegar a acuerdos con la Generalitat en todos los aspectos que se ajustan al marco legal, a la Constitución y al Estatuto”.

Los número dos de ambos gobiernos, Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras, mantendrán hoy en Madrid un encuentro para avanzar en los acuerdos pendientes. En opinión del funcionario del PP, una buena base para que esa reunión prospere y que Junqueras acuda con actitud “positiva y constructiva”, es que se intente avanzar por el camino del desbloqueo de las relaciones institucionales. “Hay cosas que son básicas, como que no se puede estar gobernando en contra de la mitad de la población, de aquella parte que no es separatista, porque sólo gobiernan para aquellos que piensan como ellos y quieren convertir en invisibles a los no independentistas”, sostuvo Albiol.

Compartir: 

Twitter

Días atrás Rajoy se reunió con el presidente catalán.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.