EL MUNDO › MADURO DENUNCIO UNA CAMPAñA LIDERADA POR EE.UU.

“Quieren intervenir”

El presidente venezolano acusó al “eje Madrid-Miami-Washington” por ejecutar una agresión mediática y política contra su gobierno. Y habló de un nuevo Plan Cóndor, tras la suspensión de Dilma.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ayer que tras la suspensión de Dilma Rousseff se puso en marcha una campaña contra su gobierno que busca propiciar el terreno para lanzar una intervención militar. Y afirmó que su epicentro planificador, ejecutor y de lobby está en Washington. “Yo puedo decir que estamos siendo víctimas de la agresión mediática, política, diplomática y de las amenazas más graves que ha vivido nuestro país en los últimos diez años”, dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores durante una videoconferencia con medios locales y extranjeros, que contó con la presencia de diferentes embajadas.

El mandatario afirmó que las amenazas contra su país han recrudecido después del inicio del juicio político contra Rousseff. “Venezuela quiere ser llevada por agentes externos y por factores internos a una situación generalizada de violencia, que no han logrado, y esta campaña sencillamente precede la búsqueda de los justificativos para una intervención general en nuestro país”, señaló. Maduro aseguró que dicha campaña tiene un eje conformado por Madrid, Miami y Washington, con mensajes a través de los medios de comunicación que anuncian un posible colapso del gobierno bolivariano. Citó a los diarios españoles ABC, El País y El Mundo como ejemplos del bombardeo mediático en contra de su gobierno. Mostró la tapa de ABC de este lunes, cuyo su título principal fue: “EE.UU. vaticina que Maduro no acabará su mandato”. Y un titular de El Mundo: “Maduro exhibe poderío militar entre denuncias de autogolpe”.

El líder venezolano insistió en que el centro planificador de tal campaña está en Washington. “Todos los embajadores de Estados Unidos en el mundo tienen la prioridad de hacer lobby para sumar apoyos en contra de Venezuela y hacernos daño”. Agregó: “Es una geopolítica de reconquista de América Latina y el Caribe que ha desplegado el imperio, por eso calla sobre el golpe en Brasil y se abalanza sobre Venezuela”.

Ante una pregunta consensuada entre varios medios, entre ellos Página/12, desde la embajada de Venezuela en Buenos Aires, el mandatario se refirió a la gesta de una nueva edición del Plan Cóndor. “¿Por qué se dice que este es un nuevo Plan Cóndor? Porque nos quieren desaparecer a los gobiernos de izquierda de la Patria Grande”, sostuvo y recordó que la ex presidenta argentina Cristina Fernández habló de este nuevo Cóndor en la Cumbre de las Américas en Panamá, el año pasado.

Al respecto, el Jefe de Estado venezolano indicó que en esta oportunidad será imposible que esta nueva fase del plan logre su cometido, ante la conciencia patria de los pueblos de la región, donde afirmó que se levanta una nueva ola revolucionaria. “Una nueva ola revolucionaria se está preparando, se está madurando y veremos una nueva ola revolucionaria en América del Sur, en América Latina. Esa nueva ola la traerán los pueblos”, subrayó Maduro.

Asimismo, el presidente denunció que esta semana la Fuerza Aérea venezolana detectó la incursión inusual de un avión espía estadounidense, sobre el cual presentó un conjunto de fotografías. Dijo que los pilotos y soldados salieron a echarlos del territorio. Maduro acusó al ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, de sugerir una intervención militar en Venezuela y dijo que la Asamblea Nacional, que tiene mayoría opositora, participa también en la campaña contra su gobierno. “Hoy toda la oposición y esa Asamblea Nacional inoperante, ineficiente, inútil, dominada por la vieja oligarquía burguesa está involucrada en estos planes. Como nosotros caminamos hacia adelante y como nuestro pueblo quiere paz, ninguno de estos planes ha logrado el objetivo de provocación que buscan”, señaló Maduro.

El líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) insistió en que la oposición pretende armar las circunstancias para provocar una intervención directa que el pueblo sabrá responder. En este momento, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) promueve el trámite para solicitar un referendo revocatorio del mandato de Maduro, que gobierna Venezuela desde 2013 tras la muerte del fallecido presidente Hugo Chávez. Algunos funcionarios venezolanos han señalado que el revocatorio no se realizaría este año, dado que la oposición no habría cumplido con los requisitos al presentar las firmas.

En este marco, Maduro hizo referencia al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que dijo que están evaluando aplicar la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela por supuestas violaciones a la democracia e institucionalidad. “A ese señor ni lo ignoro. Es un traidor desde hace tiempo. Yo se lo dije a Pepe Mujica. En algún momento contaré su historia. Sé sus secretos. Te secarás Almagro, estás seco”, apuntó Maduro contra Almagro.

Compartir: 

Twitter
 

Maduro denunció una campaña mediática internacional y citó a tres medios españoles.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.