EL MUNDO › SEGúN LOS ENCUESTADORES, FUJIMORI Y KUCZYNSKI LLEGAN AL BALLOTTAGE CON LA MISMA INTENCIóN DE VOTO

Cierre de campaña sin favoritos en Perú

La segunda vuelta se ha caracterizado en el tramo final por la unión de diversas fuerzas en torno de Kuczynski, en quien ven la única manera de frenar el supuesto riesgo de corrupción y autoritarismo que encarna Fujimori.

Casi 23 millones de peruanos, el 76 por ciento de la población, acudirán el domingo a las urnas para elegir al presidente para el periodo 2016-2021, entre la derechista radical-populista Keiko Fujimori y el liberal de derecha Pedro Pablo Kuczynski.

Según las encuestas, Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, y Kuczynski, ex jefe de gabinete y ex ministro de Economía y Energía, podrían llegar a una definición muy cerrada.

Ambos candidatos se medirán en una segunda vuelta, después de que en la primera, del 10 de abril, ninguno de diez postulantes obtuvo el 50 por ciento de los votos válidos.

La segunda vuelta se ha caracterizado en el tramo final por los ataques personales entre los dos candidatos y por la unión de diversas fuerzas en torno a Kuczynski, en quien ven la única manera de frenar el supuesto riesgo de corrupción y autoritarismo que encarna Keijo Fujimori, la hija del ex presidente de origen nipón.

En la primera vuelta, Fujimori obtuvo cerca del 40 por ciento de los votos y Kuczynski alrededor del 21 por ciento, pero la distancia desapareció por el apoyo para el segundo que significa el sentimiento antifujimorista.

Por el partido de Kuczynski, Peruanos Por el Cambio, postulan a las vicepresidencias el ex gobernador por el departamento de Moquegua, Marín Vizcarra y la ex ministra de Economía, Mercedes Aráoz, mientras que por el de Fujimori, Fuerza Popular (FP), solo lo hace el ex ministro de Agricultura, Jose Chlimper, pues el ex gobernador de Junín, Vladimiro Huarco, fue expulsado de la campaña por dar regalos en mítines.

Los actos de campaña quedaron cerrados desde la primera hora de ayer y a partir de hoy imperará la ley seca. Las autoridades afirman tener controlada la situación para que la segunda vuelta electoral transcurra en orden. Las urnas se abrirán a las 8 horas locales y se cerrarán a las 16. La segunda vuelta contará con 5086 locales de votación. El voto es obligatorio para personas de entre 18 y 70 años y se torna voluntario para quienes superen esa edad. La inasistencia, que históricamente supera el 10 por ciento, es castigada con multa.

Los primeros resultados oficiales con tendencias marcadas se esperan para la noche del domingo. Previamente, saldrán las proyecciones con conteo rápido de las encuestadoras privadas, que generalmente tienen un elevado grado de aproximación.

A dos días de la elección Fujimori supera en los sondeos a Kuczynski, pero con diferencias que están dentro del margen de error y se consideran empate técnico. Sondeos presentados ayer por las firmas Datum, CPI y GFK, y que por ley no se pueden divulgar en el Perú, sitúan a Fujimori con ventajas que fluctúan entre 0,6 y 4,1 puntos, cuando se necesita una distancia de al menos 4,4 puntos para romper el empate, ya que el margen de error reconocido es de un 2,2 por ciento.

Los directores de las tres encuestadoras, al igual que el de la firma Ipsos, que aún no ha hecho medición, coincidieron en que elpanorama de los últimos días es de un ascenso de Kuczynski en la intención de voto, por lo que el resultado es impredecible. El mejor desempeño en el último debate presidencial, el apoyo abierto de otros líderes y la disminución de los indecisos y de quienes piensan votar en blanco o nulo explican la recuperación del postulante por el partido Peruanos Por el Cambio, explicaron los expertos. El resultado más estrecho (50,3 contra 49,7 por ciento en votos válidos) es de GFK, cuya medición, con el sistema de simulacro al igual que en las otras empresas, terminó el jueves, un día después de los de CPI y Datum.

La ventaja más amplia la tiene Datum, con 52,1 contra 47,9 porn ciento, mientras que CPI halló un 52,1 contra un 48,4 por ciento, siempre en favor de la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori. Comparados con los sondeos que se pudieron publicar hasta el domingo, Kuczynski ha recortado significativas distancias, pues había quedado por fuera del margen de error, entre otras cosas, según los directores de los encuestadoras, por la sensación que dejaba de no estar muy comprometido en la competencia.

Kuczynski, ex jefe de gabinete ministerial de 77 años, se recuperó en especial en Lima, al parecer por su buen desempeño en el debate; incrementó su ventaja en el sur del país con el apoyo explícito de la ex candidata izquierdista Verónika Mendoza y recortó en algo la distancia en el norte con la adhesión del ex candidato populista César Acuña, fuerte en la zona. El postulante además ganó terreno entre los jóvenes y entre los segmentos socioeconómicos más altos, pero mantiene problemas para conectar con las clases populares, donde predomina Fujimori.

Para los cuatro expertos, en el marco actual quienes pueden tener la última palabra son el cerca de cinco por ciento que se mantiene indeciso y el también aproximado cinco por ciento de votantes en blanco o nulo que podrían cambiar de posición y hacer bajar el 11 por ciento que hay ahora por esa opciones hasta el cerca de seis por ciento histórico.

Dentro del universo electoral peruano, con poco menos de 23 millones de votantes habilitados, lo que podría estar aún en juego hasta el domingo es aproximadamente un millón de sufragios. Hernán Chaparro, de GfK; Manuel Saavedra, de CPI: Urpi Torrado, de Datum, y Alfredo Torres, de Ipsos, se reunieron con la prensa extranjera para entregar las cifras. En el caso de Ipsos, su último sondeo se hará hoy. Históricamente, las últimas encuestas, desconocidas para la opinión pública por las leyes vigentes, suelen tener un alto grado de aproximación con el resultado final. Hace cinco años, cuando comenzó el silencio para los sondeos, también una semana antes de los comicios, Fujimori aventajaba a Ollanta Humala, pero, a dos días de los comicios, el hoy presidente ya había remontado la tendencia, por lo que resulta incierto vaticinar lo que pueda pasar con Kuczynski.

Compartir: 

Twitter
 

Kuczynski flamea una bandera peruana durante su cierre de campaña, el jueves a la noche en Arequipa
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.