EL MUNDO › RECHAZA LA MEDIACIóN DE ZAPATERO EN VENEZUELA

La oposición no dialoga

El líder opositor venezolano Henrique Capriles rechazó ayer el diálogo que propone el presidente Nicolás Maduro, que tiene como facilitador al ex gobernante español José Luis Rodríguez Zapatero. Capriles fundamentó su rechazo diciendo dque lo único que ha escuchado la oposición son “insultos y amenazas” del Gobierno. “Aquí no se hace política ni se dialoga desde hace mucho tiempo. Al Gobierno no le interesa el diálogo, solo ganar tiempo y lavarse la cara”, dijo Capriles en una rueda de prensa.

El ex candidato presidencial insistió en su posición de que el diálogo entre la oposición y el Gobierno debe basarse en la aceptación de un referéndum revocatorio del mandato de Maduro. “Cuando se habla de diálogo se hace desde países en los que sí hay. Pero en Venezuela lo único que hemos escuchado son insultos y amenazas, por eso el llamado a diálogo de Maduro no existe”, aseveró.

La alianza opositora dijo que Zapatero había llegado a Venezuela para retomar sus gestiones como facilitador del diálogo. La alianza opositora se había reunido con Zapatero el pasado fin de semana en República Dominicana, donde expusieron sus condiciones para aceptar las conversaciones, encabezadas por el referéndum. Pero Capriles dijo que la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) no puede ir de nuevo a República Dominicana “hasta tanto el Gobierno no respete la Constitución y se le ponga fecha al revocatorio”. Agregó que es inaceptable que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya irrespetado su reglamento para retrasar el proceso de activación del referéndum. “Se han cumplido todos los lapsos legales y a ellos sencillamente no les da la gana de dar la fecha de la verificación de las firmas. Supimos esperar pacientemente, pero no podemos permitir que estas cuatro rectoras (principales del CNE) sigan irrespetando al pueblo venezolano. Eso es inaceptable. Llegó el momento de defender con firmeza la Constitución”, recalcó.

La oposición esperaba que el CNE anunciara el jueves el inicio del proceso de validación de las firmas para pedir el referéndum, pero el directorio del ente electoral no dio señales sobre la fecha en la que se efectuará el procedimiento. La validación de las firmas es el paso siguiente y, según la oposición, debió realizarse hace un mes. El referéndum fue solicitado el 2 de mayo con la entrega de 1,85 millones de firmas de electores, a pesar de que el requisito era de uno por ciento del padrón electoral, o 195.721 firmas. La consulta puede activarse este año, ya que el mandato de Maduro de seis años llegó a la mitad.

Ya los venezolanos ensayaron una consulta de este tipo en 2004, la cual fue ganada por el entonces presidente Hugo Chávez. Maduro llegó al poder tras la muerte de Chávez, con una estrecha victoria en abril de 2013 sobre Capriles. Capriles insistió en llamar a una marcha el próximo lunes hasta el CNE, para hacer respetar las firmas, a pesar de que las últimas dos convocatorias fueron impedidas por la policía. “La jornada de este lunes tiene que ser de protesta y vamos a ir todas las veces que sea necesario, nos dejen llegar o no. Mientras el gobierno le ponga más presión a la represión más presión nosotros le haremos a la solución (de la crisis)”, señaló.

Compartir: 

Twitter
 

Capriles en rueda de prensa anuncia que rechaza el diálogo.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.