EL MUNDO › A DíAS DE LOS JUEGOS OLíMPICOS, RíO ESTá JAQUEADA POR LAS SOSPECHAS DE ATENTADOS TERRORISTAS

Nuevos arrestos de brasileños fieles a EI

El FBI alertó a las autoridades brasileñas sobre intercambios de los sospechosos en aplicaciones de mensajes. De allí surgió el juramento de fidelidad al grupo islámico y las preguntas sobre la compra de armas de guerra, como un Kalashnikov.

La Policía Federal de Brasil confirmó que está investigando a un segundo grupo de brasileños que estaría planeando perpetrar atentados terroristas durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, según fuentes policiales citadas por el canal GloboNews.

Se trata de un nuevo frente de investigación de la operación Hash- tag, en el marco de la cual fueron arrestados 12 brasileños que juraron fidelidad a la milicia terrorista Estado Islámico (EI) y estarían preparando un ataque para la cita deportiva que comienza en 11 días.

“La Policía Federal tuvo conocimiento del grupo virtual a partir de la operación Hashtag. Uno de los que tuvieron decretadas medidas cautelares estaba entre los más activos del grupo. A partir de esas informaciones, la Policía Federal comenzará a analizar el caso”, informó la corporación.

Las investigaciones sobre la actuación del segundo grupo partieron de informaciones divulgadas en la noche del domingo por el programa Fantástico, de la TV Globo. Según esa información, el nuevo grupo tendría al menos 15 integrantes dispuestos a realizar ataques en acciones colectivas o individuales. Fue descubierto por un periodista que se infiltró en el grupo hace cerca de un año y medio.

El reportero, cuyo nombre no fue divulgado por razones de seguridad, asegura que viajó a siete países de Europa e hizo contactos con personas del EI que se dedican a reclutar adeptos. En un intercambio de mensajes en el que participó el periodista, el grupo afirma que los Juegos Olímpicos serían un momento oportuno para atacar a enemigos del EI. “Hermanos, nuestra reunión de hoy en San Pablo fue buena, pudimos tener más ideas. Será una buena oportunidad para realizar un juicio contra esos cerdos”, decía uno de los integrantes del grupo, que se presenta como “Lobo”. Otro va más lejos e insinúa que las armas para la acción ya fueron compradas.

“¿Ustedes saben dónde encuentro un proveedor de armas pesadas?

Tenemos un proveedor confiable y que está de nuestro lado. Del material adquirido, todo está sin ‘raspaje’ y en buen estado. El número de tiros, de acuerdo con la fuente, es de 72”, sostiene ese otro integrante, no identificado. Con “raspaje” se refiere a la práctica de borrar el número de identificación de las armas que circulan en el mercado negro.

En el marco de la operación Hashtag, el jueves fueron emitidas órdenes de arresto contra 12 brasileños que integraban el grupo virtual denominado Defensores de la Sharia. De ellos, diez fueron arrestados ese jueves, otro se entregó un día después y el último, que estaba prófugo, fue capturado ayer en la ciudad de Comodoro, en el estado de Mato Grosso.

La captura de los 12 fue posible con ayuda del FBI, que alertó a las autoridades brasileñas sobre los intercambios que el grupo realizaba a través de las aplicaciones móviles WhatsApp y Telegram. En los diálogos interceptados, se constató que juraron fidelidad al EI, aunque no llegaron a tener contacto directo con la milicia, y festejaron en redes sociales los atentados ocurridos en Orlando y Niza. También se descubrió que intentaron comprar un fusil AK-47 en una tienda clandestina de Paraguay.

Todos están recluidos en un penal de máxima seguridad, donde permanecerán en régimen de prisión temporal por 30 días, prorrogables por igual período.

La preocupación por eventuales atentados durante los primeros Juegos Olímpicos que se realizan en un país sudamericano cobró fuerza en las últimas semanas a raíz de los atentados ocurridos en varios países y también tras los primeros arrestos realizados en Brasil en el marco de la Ley Antiterrorismo, promulgada en marzo de este año.

Esto llevó a que las autoridades revisaran el operativo de seguridad que será implementado durante la cita deportiva, que atraerá a Río de Janeiro a unos 700.000 extranjeros, entre turistas, atletas y delegaciones, y a cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno. En especial, preocupa la posibilidad de que ocurran ataques de los llamados “lobos solitarios”, que actúan por cuenta propia.

Para inhibir cualquier tipo de ataque de esta naturaleza, las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia brasileños cuentan con el apoyo de agentes de Inteligencia de más de 50 países.

En ese marco, la policía brasileña desalojó ayer un emblemático edificio en el centro de Río de Janeiro que estaba ocupado por manifestantes contrarios al presidente interino Michel Temer desde hace más de dos meses, informaron medios locales.

Alrededor de 50 personas permanecían en el edificio conocido como Palacio Capanema en Río, ocupado el 16 de mayo en protesta por el proceso de destitución (“impeachment”) de la suspendida mandataria Dilma Rousseff. En el desalojo participaron unos 50 agentes de la Policía Federal. Algunos manifestantes se quejaron de haber sido víctimas de violencia policial.

El edificio, una emblema arquitectónico de la ciudad, pertenece al Ministerio de Cultura brasileño y fue ocupado hace unos 70 días en protesta por la suspensión de Rousseff, así como por la decisión inicial de Temer de eliminar la cartera de Cultura como parte de una medida de su gobierno para recortar ministerios. Los manifestantes siguieron en el edificio pese a que Temer dio marcha atrás poco días después y mantuvo el Ministerio de Cultura.

En la ocupación del Palacio de Capanema, sede de la Fundación Nacional de Arte y del Instituto de Patrimonio Histórico y Nacional, participaron en las primeras semanas conocidos artistas brasileños como los músicos Caetano Veloso y Erasmus Carlos.

Compartir: 

Twitter
 

Personal de la Fuerza Aérea brasileña patrulla el aeropuerto internacional del Galeão.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.