EL MUNDO › LA EX CAPITAL DE SIRIA ESTá BAJO ASEDIO DESDE HACE VARIAS SEMANAS

La ONU pide una tregua humanitaria en Alepo

Un atentado con coche bomba golpeó ayer un barrio de la capital siria, informó la agencia oficial Sana, dejando un saldo de “varios heridos’’.

Un periodista de la AFP escuchó una explosión muy potente que el medio oficial señaló que se produjo en el barrio de Kafar Susse, en el suroeste de la ciudad, bastión del régimen de Bashar al Asad.

La cadena oficial Al Ikhbariya dijo que al menos una persona resultó herida, al tiempo que el Observador Sirio de Derechos Humanos (OSDH) indicó que había víctimas, pero sin dar más detalles.

Al menos 19 civiles murieron ayer por bombardeos en la provincia siria de Alepo, en su mayoría en zonas controladas por los rebeldes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En este balance figuran también al menos tres civiles muertos en la ciudad de Alepo por cohetes disparados por los rebeldes contra los barrios controlados por las fuerzas del régimen de Bashar al Asad. El OSDH, que dispone de una amplia red de fuentes informativas en todo el país, indicó la muerte de 10 civiles ayer a la mañana en ataques aéreos “lanzados probablemente por aviones rusos’’ contra la ciudad rebelde de Atareb, ubicada a 35 km al oeste de Alepo. Moscú lanzó en septiembre de 2015 una campaña aérea para apoyar a las fuerzas de Al Asad, entonces en dificultades. Las fuentes en las que se apoya el OSDH identifican a los autores de los ataques aéreos de acuerdo al tipo de avión, su localización y la clase de munición utilizada.

La capital de la provincia supo ser también la capital económica siria, y desde 2012 está dividida en barrios controlados por los rebeldes, en el este, y otros por el régimen en el oeste. Las fuerzas gubernamentales asedian desde hace varias semanas la parte oriental de la ciudad.

Unas 280.000 personas murieron y varios millones se vieron obligadas a huir de sus hogares desde el estallido del conflicto sirio en 2011.

Ayer, la ONU pidió que haya una tregua humanitaria de 48 horas cada semana para abastecer a los civiles atrapados en Alepo, norte de Siria, tras un llamado a un alto al fuego inmediato realizada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

“La comunidad internacional no puede permitir que Alepo oriental se convierta en una más, y la más grande, de las áreas sitiadas”, dijo el jefe humanitario de Naciones Unidas, Stephen O’Brien, ante el Consejo de Seguridad. Según O’Brien, desde el pasado 7 de julio los movimientos civiles, comerciales y humanitarios desde y hacia el este de Alepo se han detenido totalmente como consecuencia de las hostilidades.

Las hostilidades en Alepo recrudecieron en las últimas semanas, cuando el ejército sirio logró cortar el llamado camino de Castelo, la única vía de suministros que quedaba para los barrios del este de la población, bajo control de grupos armados opositores.

Compartir: 

Twitter
 

Después de un ataque aéreo.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.