EL MUNDO › CRITICAN A RAJOY POR AMENAZAR CON ELECCIONES

Socialistas bajo presión en España

Los socialistas españoles denunciaron ayer la existencia de una “campaña de presión” por parte del Partido Popular (PP) para tratar de arrancarles la abstención en una hipotética sesión de investidura, lo que permitiría gobernar a Mariano Rajoy.

El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el Senado, Óscar López, criticó en una entrevista radiofónica las palabras de Rajoy, que el miércoles advirtió que si el PSOE sigue oponiéndose a un gobierno del PP, España se verá abocada a las terceras elecciones en un año.

“La campaña de presión puesta en marcha por el señor Rajoy contra el Partido Socialista no es nueva. Estamos acostumbrados”, lamentó el portavoz del PSOE a los micrófonos de la emisora Cadena Ser.

El líder del PP, el más votado en los comicios del 26 de junio, necesita el apoyo de otras fuerzas para ser investido jefe del gobierno español en el Congreso de los Diputados.

En los próximos días podría recabar el “sí” del partido liberal Ciudadanos si acepta las seis condiciones que éste le impone. Rajoy anunció que el miércoles las someterá a votacion en la cúpula del PP.

Pero el apoyo de los liberales no es suficiente para el líder conservador, que necesitaría también la abstención del PSOE en una hipotética votación de investidura, todavía sin fecha.

Pese a la insistencia del PP, que amenaza con la segunda repetición de comicios tras los celebrados en diciembre y junio, el partido de Pedro Sánchez insistió en que no modificará su postura, pese a que algunas voces internas reclaman que se abra un debate al respecto.

“El Partido Socialista no quiere repetir elecciones, pero es la alternativa y su papel está en la oposición. No es razonable que un gobierno descanse sobre su alternativa”, recordó ayer Óscar López.

España lleva ocho meses sin gobierno. Las elecciones del 26 de junio fueron convocadas a raíz de la incapacidad de los partidos para llegar a un acuerdo tras las celebradas el 20 de diciembre, que arrojaron por primera vez un Parlamento con cuatro grandes fuerzas políticas: el PP, el PSOE, el izquierdista Podemos y Ciudadanos.

Si finalmente el PP acepta las seis condiciones de Ciudadanos para su sí a la investidura, Albert Rivera propondrá a Mariano Rajoy una profunda reforma del impuesto de sociedades y una rebaja del IVA cultural.

Compartir: 

Twitter

Pedro Sánchez, líder del PSOE.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.