EL MUNDO › POLEMICA DEL VICEPRESIDENTE CON EL CANDIDATO KERRY

Cheney no quiere ser sensible

El vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, atacó ayer con ironía al candidato demócrata a la Casa Blanca. John Kerry había reclamado que el gobierno de George Bush desarrollara la guerra contra el terrorismo de un modo “más efectivo, más reflexivo, más sensible”. Cheney le contestó ayer que “una guerra sensible no destruirá a los malvados que mataron a tres mil estadounidenses”. Lo que el vicepresidente no comentó fueron las críticas del demócrata sobre la idea del presidente George W. Bush de reemplazar el impuesto a la renta por un impuesto al valor agregado (IVA), el que, a diferencia del de renta, se aplica por igual a todos, independientemente de su ingreso.
“Los hombres que decapitaron a Daniel Pearl o a Paul Johnson no se dejarán impresionar por nuestra sensibilidad”, dijo Cheney en relación con los dos rehenes norteamericanos decapitados en Pakistán y Arabia Saudita. Además, Cheney acusó a Kerry de votar en el Senado a favor de reducir el presupuesto de inteligencia, aunque no mencionó que ello ocurrió al final de la Guerra Fría, cuando republicanos y demócratas estaban en general de acuerdo en reducir el gasto militar y de espionaje. Cheney mezcló en su discurso ironía y agresividad en un tono tan fuerte que causó una respuesta inmediata y dura del campo demócrata.
Un portavoz de la campaña de Kerry, Phil Singer, acusó a Cheney de tergiversar las palabras del candidato demócrata y de emprender “un ataque desesperado y engañoso”. Recordó que el propio presidente George W. Bush había repetido en varias ocasiones la palabra “sensible” para hablar de su política exterior. Cheney “no entiende que la arrogancia no es una virtud, marginar a los aliados hace más difícil capturar a los terroristas y llevarlos ante la Justicia”, añadió Singer.
Cheney había dicho “que debían ser destruidos los que nos amenazan”. El senador demócrata de Nueva Yersey, Jersey Frank Lautenberg, se sumó también a las reacciones al decir que Cheney “debería pasar menos tiempo atacando a Kerry y más tratando de solucionar el desastre del gobierno de Bush en Irak”. Lautenberg recordó que Kerry se fue de forma voluntaria a la guerra de Vietnam, mientras que Cheney “tenía una fuerte convicción de evitar el servicio militar”.
Kerry reaccionó ante el ataque republicano y apuntó a la idea de Bush de instaurar “el impuesto al valor agregado”, al que llamó “uno de los más extendidos incrementos de impuestos a la clase media en toda la historia de Estados Unidos”, retrucó Kerry.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.