EL MUNDO › LA OPOSICION UCRANIANA ROMPIO LAS NEGOCIACIONES Y PIDE EL PODER

La hora de la batalla final en Kiev

Las posibilidades de un acuerdo pacífico parecieron esfumarse ayer en Ucrania y la oposición dijo que usará “el poder del pueblo”.

Por Askold Krushelnycky*
Desde Kiev

La oposición de Ucrania se retiró ayer de las conversaciones para tratar de poner fin a la confrontación sobre las disputadas elecciones presidenciales de la semana pasada y prometió usar el “poder del pueblo” para obtener la victoria. La movida fue vista como una señal de aumento de la fuerza y resolución en el campo del candidato de la oposición Viktor Yuschenko, que rechazó de plano un ofrecimiento de último momento por el cargo de primer ministro de su rival Viktor Yanukovich. Cientos de miles de partidarios de Yuschenko pro democracia han ocupado el centro de la capital, Kiev, y otras ciudades después de acusar al gobierno de un fraude masivo en las elecciones del 21 de noviembre.
Gobiernos occidentales e inspectores electorales declararon que la elección había sido fraudulenta, pero la comisión electoral del país dio como ganador a Yanukovich por un escaso margen. Sin embargo, a medida que los partidarios de Yuschenko llegaban a la capital, el gobierno varió su inicial posición dura, cuando amenazó con usar la fuerza para aplastar a la oposición. Yanukovich parecía estar retrocediendo ayer, cuando le ofreció a su rival ser primer ministro si él llegaba a presidente. De lo contrario, sugirió, se deberían celebrar nuevas elecciones sin que ninguno de los dos se postulara como candidato. Yuschenko rechazó la oferta y su equipo, que había estado negociando con representantes del gobierno, dijo que rompía las conversaciones porque no estaban llegando a ningún lado. Yanukovich parecía cada vez más aislado. Con el Parlamento decretando que la elección había sido fraudulenta y el presidente Leonid Kuchma sugiriendo indirectamente lo mismo, todos esperaban un veredicto de la Corte Suprema de Ucrania sobre la conducta de las elecciones. La Corte ayer siguió escuchando la evidencia de la oposición respecto del fraude hasta tarde a la noche. Los partidarios de Yuschenko quieren que la Corte dictamine que el gobierno ha hecho trampa o bien declare presidente al líder de la oposición u ordene nuevas elecciones, probablemente más adelante, en diciembre. La Corte dijo que estaba tratando de moverse rápido y se puede esperar una decisión para hoy.
Pero mientras la sesión siguió y el gobierno seguía sus tácticas dilatorias, los manifestantes de la oposición rodearon el edificio acusando al gobierno de demorar para cansarlos en las temperaturas bajo cero. Comenzaron a entrar por la fuerza al Parlamento, quitando de lado a los guardias que perdieron terreno ante la lucha desigual para poder cerrar las altas y pesadas puertas de madera de la entrada. Sólo la intervención de los miembros de la oposición del Parlamento evitó que los manifestantes hicieran zozobrar el edificio. Muchos manifestantes han dicho durante días que estaban ansiosos por ocupar el Parlamento y otros edificios clave.
Ihor Tokanivsky, un abogado de 23 años de la ciudad occidental de Lviv, que se quedó en una del centenar de carpas armadas en la principal calle, Khreschatyk, de la capital cubierta de nieve dijo: “Mucha gente cree que el gobierno está jugando con el tiempo y que es un error negociar con ellos. Yuschenko levanta una mano y señala la dirección, tomaremos estos edificios. Si es necesario los tomaremos ladrillo por ladrillo”. El presidente del Parlamento, Volodymyr Lytvyn, apeló a la multitud para que no tomara el edificio y prometió que los diputados tomarían la decisión mañana. Un alto miembro de la oposición, Mykola Tomenko, dijo ayer que el Parlamento estaba usando su última oportunidad para resolver la situación políticamente y que la “resistencia” comenzaría. No explicó qué tipo de resistencia sería, pero dijo a algunas de las decenas de miles de partidarios de la oposición que ocupaban el centro de Kiev: “Si las decisiones no se hacen pronto, las autoridades verán esas acciones que la gente quiere. Entendemos totalmente que el potencial de medios políticos está llegando a su fin. Cuando este potencial llegue a su fin, actuaremos dentro del marco de una resistencia civil”. El aparente cambio de táctica de Kuchma enojó a Yanukovich, a quien después de una reunión televisada entre ambos y los gobernadores regionales se vio tirando una lapicera exasperado y dijo que quería “explicaciones” de Kuchma.
Durante el fin de semana, importantes políticos de Ucrania del Este, de donde proviene Yanukovich, habían amenazado con que formarían un estado autónomo si Yuschenko es presidente. Sin embargo, ese apoyo parecía disolverse ayer cuando aquellos que promovían soluciones separatistas retrocedieron ante amenazas de procesamiento y porque el apoyo por la propuesta en Ucrania del Este resultó lejos de ser universal.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Cientos de partidarios de Viktor Yuschenko con cascos naranjas y falsos escudos frente al Parlamento.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.