EL MUNDO › LA ALIANZA ENVIA FUERZAS DE ENTRENAMIENTO

Academia de la OTAN en Irak

Por Stephen Castle *
Desde Bruselas

Después de meses de discutir sobre el rol de la OTAN en Irak, la alianza contestó un pedido de Estados Unidos de reunir una fuerza de 300 soldados para ayudar a entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes. Menos de 100 de aquellos enviados por la OTAN a Bagdad serán entrenadores militares, el resto brindará protección y apoyo logístico. La misión de la OTAN a Irak fue acosada por la controversia desde que Francia amenazó, anteriormente este año, con bloquear cualquier misión que involucrara un directo desplazamiento de la alianza en el país.
Se llegó al acuerdo de enviar 60 soldados, y después de la intervención de Powell ayer, Holanda, Hungría y Polonia prometieron enviar soldados para aumentar el desplazamiento a alrededor de 300. Sin embargo, 10 países no están contribuyendo a la fuerza, o bien por motivos políticos o porque están militarmente exigidos. Colin Powell, el saliente secretario de Estado de Estados Unidos, destacó los planes de George Bush de visitar los cuarteles de la OTAN a comienzos del año que viene como evidencia de su compromiso con la alianza transatlántica. Sin embargo, Estados Unidos también expresó su frustración porque Francia, Alemania, Bélgica, España y Grecia no permitían que oficiales dependiendo del comando de la OTAN en Mons, Bélgica, o Norfolk, Virginia, tomaran parte en las misiones iraquíes.
Powell dijo que cuando se retiraron los oficiales de la OTAN de esos países hubo “una pérdida de credibilidad”. El ministro de Exterior de Francia, Michel Barnier, respondió que “desde el comienzo, cuando hubo la cuestión de intervención en Irak, nosotros expresamos nuestra reserva. Ni hoy ni mañana habrá soldados franceses en Irak”. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, dijo que la expansión de la misión de entrenamiento en Irak iría lo antes posible, pero no precisó cuándo. La OTAN quiere establecer una academia militar separada en las afueras de Bagdad con más entrenadores, pero Hoop Scheffer dijo que eso no estaría listo antes de comienzos de 2005. Gran parte del entrenamiento inicial se hará dentro de la Zona Verde en Bagdad, donde es más fácil garantizar la seguridad.
El gobierno japonés aprobó ayer prolongar hasta el 14 de diciembre de 2005 la estancia de los casi 600 soldados que tiene Japón en la base de Samawa, después de que las fuerzas políticas en el poder, el partido Liberal Demócrata y el Nuevo Komeito, respaldaran ese plan. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se comprometió ayer a atender las quejas que los soldados desplazados en Irak presentaron ante el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, por la falta de equipo adecuado.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.