EL MUNDO › BLAIR VUELVE A DEFENDER EL CHEQUE BRITANICO ANTE BRUSELAS

El mejor alumno de la Dama de Hierro

Tony Blair, el premier británico, gana posiciones en casa gracias a su defensa de lo que Margaret Thatcher ganó hace 21 años.

Por Andrew Grice y Stephen Castle*
Desde Bruselas

Tony Blair describió ayer el cheque británico o reembolso de 4600 millones de euros de sus contribuciones a la Unión Europea como “una anomalía que debe desaparecer”, mientras trataba de curar las heridas que dejó la cumbre de Bruselas la semana pasada. Downing Street está preocupado de que Gran Bretaña pueda haber alienado a sus aliados naturales, incluyendo a los 10 miembros que se sumaron a la UE el año pasado, al bloquear un tratado en la cumbre. El vocero oficial de Blair dejó en claro que canjearían el cheque por recortes en la Política Agrícola Común (PAC), diciendo que el público británico aceptaría eso como “un precio que vale la pena pagar”. Pero Blair no evitará nuevas críticas de los socios de Gran Bretaña en la UE.
Jean-Claude Juncker, el primer ministro de Luxemburgo que actualmente está a cargo de la presidencia de la UE, defenderá hoy su manejo de la cumbre y desafiará las pretensiones de Blair de ser un reformador de los subsidios para agricultores europeos. Juncker se dirigirá al Parlamento Europeo un día antes de que Blair se enfrente a un momento difícil, cuando esboce las metas de Gran Bretaña ante los miembros del Parlamento Europeo para sus seis meses en la presidencia a partir del 1º de julio. El premier dijo ayer que la disputa presupuestaria no es sobre las personalidades, sino que representa “una divergencia fundamental sobre la forma en que Europa se desarrollará en el futuro”. Hoy señalará que, en 2002, Blair firmó un acuerdo sobre el gasto de agricultura, pero desde entonces lo ha estado criticando públicamente. Se espera que recuerde a Gran Bretaña que avaló esta política hace 18 meses en una carta junto con otros cinco países para detener el gasto de la UE.
En una conferencia de prensa en Downing Street con Goran Persson, el primer ministro sueco, Blair dijo: “Dejamos en claro durante todo el tiempo que estamos preparados, no sólo para discutir y negociar, sino para reconocer que el cheque británico es una anomalía que debe desaparecer, pero debe desaparecer en el contexto de que la otra anomalía también cambie. Ese es el problema”. Blair trató de apaciguar la excitación entre los euroescépticos diarios británicos, algunos de los cuales lo han adoptado como uno de los suyos después de que se negara en la cumbre a devolver el cheque británico ganado por Margaret Thatcher hace 21 años.
“Soy proeuropeo, creo en la Unión Europea”, dijo. “Soy un partidario apasionado de la Unión Europea. Sé que hay rumores de que todos se han convertido en euroescépticos. Yo no soy euroescéptico, nunca lo seré.” La oposición conservadora acusó a Blair de dar un giro total, porque 10 días antes les había dicho a los miembros del Parlamento que “no negociaría el cese” del cheque británico. George Osborne, el canciller en las sombras, dijo: “En un momento Blair dice que luchará hasta el fin por los intereses británicos. Al momento siguiente dice que el cheque británico es una anomalía que debe desaparecer. Es más resbaladizo que una anguila en un tubo de grasa. No hay ninguna anomalía en tratar de salvar miles de millones de libras del dinero de los contribuyentes. Gran Bretaña debería estarle pagando menos a Europa, no más”.
En Bélgica, los diplomáticos insisten en que el ofrecimiento hecho a Blair sobre el cheque británico en la cumbre de Bruselas era bueno. Hubiera hecho que el cheque británico valiera un promedio de 5500 millones de euros al año desde 2007-13, 900.000 más que su valor promedio durante el último período. Y en lugar de cambiar la estructura del mecanismo ganado en 1984, hubiera excluido de su alcance algunos elementos de gastos en los nuevos países de la UE.
Persson, que se unió a Gran Bretaña oponiéndose al presupuesto de la UE propuesto en la cumbre, dijo que la discusión era sobre “un tema más complicado” que el cheque británico. Añadió: “Aun si el tema del cheque británico se hubiese resuelto de una u otro forma, yo habría estado en la misma posición que hemos dicho, y es que pese a todo queremos una nueva estructuración del presupuesto europeo”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12
Traducción: Celita Doyhambéhère

Compartir: 

Twitter

Tony Blair, cuyo país asume la presidencia de la Unión Europea a partir del 1º de julio.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.