EL MUNDO

La favorita indiscutida en Chile es la candidata oficial

Michelle Bachelet inscribió ayer su candidatura a la presidencia para los comicios de diciembre. Un nuevo sondeo señala una amplia ventaja de la socialista frente a los dos candidatos de derecha. Hoy llega a Buenos Aires.

El día que oficializó su campaña presidencial, una nueva encuesta reafirmó la victoria casi segura de Michelle Bachelet. Con este clima de triunfalismo y optimismo, totalmente fundado según todos los sondeos hasta el momento, la candidata de la Concertación dio el último paso formal que debía para poder acceder a La Moneda. Mientras se anotaba, la encuestadora Mori difundía una encuesta en la que le daba una intención de voto del 45 por ciento, lejos del 18 y 17 por ciento que alcanzarían Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, respectivamente. A pesar de que estos resultados supondrían una segunda vuelta, de haberla, no parece posible que los dos candidatos de derecha sumen suficiente fuerza para imponerse. Hoy Bachelet estará en Buenos Aires y participaría en un acto de campaña de Cristina Fernández de Kirchner.
Bachelet se presentó ayer ante el Servicio Electoral acompañada por los principales dirigentes de los partidos Socialista, Por la Democracia y Radical Social Demócrata, y la Democracia Cristiana. Tras la inscripción en la sede electoral, caminó por el Paseo Ahumada cerca de la sede gubernamental de La Moneda, en medio de un clima festivo y de total optimismo. Además del 45 por ciento de intención de voto, el 59 por ciento de los chilenos, según la encuesta de Mori, cree que la candidata socialista será la próxima presidenta de Chile. Frente a la multitud que la ovacionaba, Bachelet declaró: “Hoy día hemos iniciado oficialmente una gran travesía, la travesía hasta La Moneda para ocupar la presidencia de Chile”, e instantáneamente llovió el papel picado.
Bachelet no pudo ser la primera en oficializar su candidatura ya que Piñera se le adelantó por sólo un día. Tampoco fue la única en hacerlo ayer. El otro candidato de derecha, Lavín, también se registró formalmente como el tercer candidato presidencial. La candidata socialista realizará hoy una gira de 24 horas por Buenos Aires. Tendrá una audiencia con el presidente Néstor Kirchner para dialogar sobre política exterior y la agenda bilateral y, posiblemente, un acto de campaña de Cristina Fernández en el Palacio San Martín. La primera dama argentina devolvería el apoyo a su colega chilena atendiendo en Santiago a un acto de campaña de Bachelet. En las últimas semanas, la ex ministra de Defensa de Ricardo Lagos dejó en claro que, como hija de uno de los jefes militares que se opuso al golpe de 1973 y fue encarcelado, rechaza todo tipo de indulto a los represores de la dictadura.

Compartir: 

Twitter
 

Bachelet es la presidenciable de la alianza de la Concertación.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.