EL MUNDO

“Quiero un Estado libre asociado”

En una entrevista con Página/12, Sergio Antelo, líder del separatismo cruceño Nación Camba, explicó sus planes para Bolivia.

Por Pablo Stefanoni
Desde Santa Cruz de la Sierra

Dice que “Bolivia es conocido como un país andino, una especie de Tíbet sudamericano encerrado en sus montañas, constituido mayoritariamente por aymaras y quechuas, atrasado y miserable, donde prevalece la cultura del conflicto, comunitarista, antiliberal, pre republicana y conservadora, cuyo centro burocrático, La Paz, practica un execrable centralismo colonial que explota a sus ‘colonias internas’, se apropia de los excedentes económicos de Santa Cruz y les impone la cultura del subdesarrollo”. Propone la transformación de los departamentos del Oriente boliviano –con base en Santa Cruz de la Sierra– en un “Estado libre” asociado a Bolivia. En esta entrevista con Página/12, Sergio Antelo, uno de los líderes de Nación Camba de Liberación justifica la propuesta separatista de su movimiento.
–¿Qué expresa Nación Camba?
–Nación Camba –desde 2000-2001– ha generado un proceso nacionalitario, una suerte de nacionalismo camba, que expresa más que el territorio geográfico de Santa Cruz (se extiende a Beni y Pando). En nuestra organización se respeta el pluralismo político-ideológico de sus miembros, muy lejos de las connotaciones fascistas y racistas que en varios medios le asignan a Nación Camba, que alberga en su seno a gente de izquierda, de centro y de derecha.
–¿Cuál es su visión de la conformación nacional boliviana?
–En términos generales, en este país artificialmente creado por el ejército colombiano y la oligarquía de la plata, llamado Bolivia, existe más de una conformación histórica. En el caso andino se ha asentado en la economía extractiva, desde los años ’50 bajo la modalidad del capitalismo de Estado, mientras que nosotros nos hemos asentado en un modelo autogestionario, productivo y de servicios, más vinculado al libre mercado. Aunque tardío, en Santa Cruz se ha podido crear el único capitalismo real en Bolivia. Hoy el colapso de la economía andina ha producido una gran diáspora, una parte de la cual arribó a Santa Cruz, por eso los problemas de Santa Cruz no se van a resolver si no se soluciona el problema andino, porque aun suponiendo que esto fuera una república independiente, no habría barreras suficientemente altas como para contener a la gente que quiere migrar. Las potencialidades del Ande boliviano fueron obstaculizadas por la mentalidad extractivista y burocrática de sus elites.
–¿Qué piensa de la actual lucha por las autonomías regionales?
–La Nación Camba lanzó, en 2001, un pronunciamiento que retomaba el tema autonómico, que aunque viene de lejos, no se le había dado contenido ideológico. Eso es lo que intentamos hacer, de modo que el tema fuera asumido como bandera regional por la sociedad cruceña. Pero, para nosotros, la cosa tiene que ir un poco más allá, porque tenemos una sociedad (boliviana) en dos velocidades. Una propuesta para mantener una supuesta “unidad nacional” es crear un Estado de estados asociados bajo el cual cada región formule su proyecto político-social bajo su propia dinámica, sin tener que ofender al otro. Eso ha quedado como una propuesta, por el momento, utópica. Su realización va a depender de las contradicciones entre oriente y occidente.
–¿Es necesario llegar hasta el Estado libre asociado?
–El problema es que la sociedad andina tiene un conjunto de características que la diferencian de la nuestra, es una sociedad conservadora, se nota por ejemplo en su tendencia a la autorreclusión frente a nuestro interés en avanzar hacia el Mercosur. Tampoco nosotros no somos enemigos de los chilenos, a diferencia del radicalismo antichileno del occidente. De alguna forma en Santa Cruz hemos logrado un consenso en relación al proyecto de desarrollo económico que nos permite avanzar con mayor celeridad que la región andina.
–¿Por qué Nación Camba de Liberación?... Parece aludir a los movimientos que resisten invasiones.
–Hoy en Bolivia hay colonialismo interno. Los impuestos se van a La Paz, los cruceños aportamos alrededor de 500 millones de dólares de impuestos por concepto de aduana, si retornan 100 es mucho. Entonces, ¿quién usa el saldo? ¿los pobres de El Alto? No, lo usan las burocracias estatales, el servicio exterior manejado por los paceños. Entonces el concepto es que hay un colonialismo interno del que hay que liberarse para construir una sociedad democrática.

Compartir: 

Twitter

“En Bolivia hay un colonialismo interno”, afirma Sergio Antelo.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.