EL MUNDO › LA SOCIALISTA BACHELET GANO AYER Y PASARA A LA SEGUNDA VUELTA

“Seré la primera presidenta de Chile”

Escrutado el 96 por ciento de los votos, la socialista Michelle Bachelet había obtenido el 45,87 por ciento. En las parlamentarias, el triunfo de la Concertación fue aplastante. El 15 de enero, la candidata competirá en el ballottage con el centroderechista Sebastián Piñera.

 Por Mercedes López San Miguel
Desde Santiago

En un clima inédito en las calles de Santiago porque por primera vez se postulaba a presidente una candidata mujer, socialista y además madre soltera, la jornada de elecciones presidenciales y parlamentarias dio el triunfo a Michelle Bachelet, de la Concertación (alianza de centroizquierda), que pasará a una segunda vuelta con el candidato de centroderecha, Sebastián Piñera. Bachelet llegó al comando de su alianza a las 22.30. Sonriente, declaró mientras saludaba: “Vamos a ganar en segunda vuelta porque voy a ser la presidente de Chile y la primera presidenta de Sudamérica”. Escrutado oficialmente el 96,32 por ciento de los votos la ex ministra de Salud y de Defensa de Ricardo Lagos conseguía el 45,87 por ciento, seguida por el candidato liberal Sebastián Piñera, de Renovación Nacional (RN), con 25,48, y en tercer lugar, Joaquín Lavín, por la Unión Democrática Independiente (UDI) con 23,25 por ciento. En el cuarto lugar se ubicó el dirigente del Partido Humanista, Tomás Hirsch, por Juntos Podemos Más con 5,37 por ciento. Con estas cifras, Bachelet se enfrentará el 15 de enero con el magnate empresario Piñera. Para Lavín, de pasado pinochetista, representó el mayor fracaso de su carrera y ya anunció su respaldo a Piñera. El triunfo de la Concertación fue aplastante en las parlamentarias: obtuvo en Diputados el 51, 35 por ciento –13 puntos por encima de la oposición– con 38,97 de la derecha (se renovaba la totalidad de la Cámara baja). En el Senado, el oficialismo obtuvo 53,2 por ciento y la oposición el 40,5.
La postulante socialista, que salió en primer lugar declaró: “Parece que tenemos que ganar en tres veces: parlamentarias, primera vuelta y segunda. Somos un ejemplo de democracia. A todos les digo: hoy hemos ganado, aventajamos en mas de un millón de votos al que salió segundo”. Y aclaró: “El que salió segundo no puede pretender que salió primero. Estamos felices de ganar por fin la mayoría en el parlamento para avanzar sobre los cambios que necesita Chile”. Y admitió: “Nuestro resultado pudo ser mejor, lo tomo para trabajar más duro. Después de todo, las mujeres estamos acostumbradas a trabajar el doble”. Dijo que su propuesta es totalmente diferente a la del segundo y que ni con todo su dinero el candidato de derecha logrará vencerla. “Seré yo quien profundice el camino realizado por Lagos.” La primera mujer elegida presidente en América del Sur –así se definió– dijo que impulsará una reforma educativa, trabajo digno para todos, barrios acogedores y reformas sociales.
El presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, se congratuló de la jornada electoral. Y recalcó que la votación de Piñera y Lavín no son votos que se suman. Jaime Mulet (director ejecutivo de la Concertación) llamó a trabajar intensamente para la segunda vuelta. Página/12 habló con uno de los principales asesores de la Concertación, el encargado programático Alejandro Foxley, quien explicó que “en esta fase la mayor parte de esfuerzo a nivel territorial se hizo para ganar el Congreso, esa fuerza se pone ya a trabajar para asegurar en segunda vuelta el margen amplio para Bachelet. Nosotros somos mayoría. Lo hemos sido durante 18 años y lo seremos con un gobierno de Bachelet”. A la pregunta de este diario sobre a qué le atribuye el paso de votos de la Concertación al centroderecha, Foxley explicó que “recorriendo el país vi un exceso de confianza, las encuestas mostraban una ventaja tan amplia a la candidata como un partido que se iba a ganar cinco a cero. En una democracia como la chilena la gente se pone más y más exigente”.
Joaquín Lavín admitió su derrota, aunque es sabido que Piñera fue el factor que le restó votos cuando se desmarcó de la derecha más ortodoxa. Lavín confirmó ayer el pacto entre ambos: “Con Sebastián tenemos más votos que Bachelet. Si lo hacemos bien, tú serás el próximo presidente en el ballottage”. El problema lo tendrá el mediático Piñera, porque en una alianza con Lavín se ve forzado a virar a la derecha para ganar esos votos. Además, sin un 50 por ciento de la suma de ambos, se vuelve difícil la especulación de suma de votantes. El dirigente de la UDI había obtenido en las presidenciales pasadas el 46 por ciento de los sufragios y estuvo cerca de derrotar la opción de Ricardo Lagos. Piñera, durante toda su campaña se distanció del pinochetismo para captar votantes de centro, que incluyen votos de la democracia cristiana. Para formar una alianza con Lavín debe olvidarse de los votos de la ultraderecha ya que necesita ganar votos de la Democracia Cristiana. Como la presidencial anterior, el millonario Piñera usará todo su capital para la segunda vuelta. El jefe de su campaña, Rodrigo Hinz Peter declaró que “en el ballottage los votos de la alianza de derecha irán a la RN”. Luego Piñera agregó: “Ustedes lo han dicho, aquí está presente la alianza que va a cambiar la historia de mi país. Quiero agradecerle a mi amigo Lavín, con el que comparto los mismos valores; le agradezco su gesto de compartir con RN el enorme desafío que tenemos por delante”. “Va a ser un amigo, un aliado, mucho más que un soldado. Seguiremos llamando a la gente de centro e independiente.”
Ahora, la necesidad de la Concertación será captar el cinco por ciento de votos de la izquierda, porque sumando a los votantes de Juntos Podemos Más hacen un 51 por ciento. Tomás Hirsch dijo a este diario que el lunes –por mañana– anunciará la decisión de su partido. La Concertación esta confiada en que cooptará a ese elector, que en primera vuelta eligió a Hirsch como una forma de protesta hacia el gobierno por su política económica y social y en el tema de derechos humanos.
Al mediodía los cuatro postulantes a La Moneda ya habían sufragado.
Bachelet votó cerca de las 9.30 de la mañana en el Colegio Verbo Divino en Las Condes. La ex ministra de Defensa de Ricardo Lagos dijo que “definirá su futuro político a partir de mañana. “Estoy muy contenta –agregó– yo creo que este es un gran día porque vamos a demostrar, como siempre lo hemos hecho, que tenemos una gran participación ciudadana. Vestida con un traje de color verde agua, se mostró confiada: “Vamos a elegir por primera vez en la historia de Chile a la primera mujer presidente”. Se refirió a las excelentes relaciones con la Argentina (ver aparte).
El candidato Piñera de la RN votó en Insuco (Instituto Superior de Comercio), el mismo donde votó Lagos. El contraste entre ambas recepciones fue evidente: mientras a Lagos lo aplaudían, a Piñera lo abucheaban. Ante unas mil personas, el mandatario socialista afirmó que “estaba contento, hemos llegado a esta etapa con índices de crecimiento, pero éste tendrá que llegar a cada uno de los chilenos”.
La ex presidenciable por la Democracia Cristiana, Soledad Alvear obtuvo la primera mayoría parlamentaria por Santiago Oriente. En la metropolitana Guido Guirardi obtuvo 34 por ciento pero no logró el doblaje con Andrés Zaldívar y el candidato de derecha, Jovino Novoa obtuvo la reelección con 20,9. Lavín, el candidato asociado con el pasado pinochetista, votó en la Suola de Italia. A su hombre fuerte, Pablo Longueira le gritaron “asesino” en la comuna popular La Pintana. Longueira, que según trascendidos sería el próximo presidenciales de la UDI, ganó en el distrito de Santiago Oriente por el puesto de Senador.
“Los chilenos dieron un paso importante al darle a la Concertación una mayoría sustancial”, afirmó Lagos, festejando el triunfo de su delfín; cuatro años atrás no llegaba al 50 por ciento, hoy es del 51,35 en la totalidad de Diputados. “Estamos orgullosos de las credenciales democráticas, por eso debo señalar que los chilenos muestran qué quieren en el futuro.” Anoche, en calle Alameda, sonaban los tambores y el clima era de fiesta.

Compartir: 

Twitter
 

Michelle Bachelet, candidata ganadora de la Concertación.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice
  • LA SOCIALISTA BACHELET GANO AYER Y PASARA A LA SEGUNDA VUELTA
    “Seré la primera presidenta de Chile”
    Por Mercedes López San Miguel Desde Santiago
  • [HTML]SHARON DESMINTIO ATAQUES A IRAN, SIN DESCARTARLOS TOTALMENTE
    Centrales nucleares en la mira
  • [HTML]EL PROXIMO DOMINGO SON LAS ELECCIONES EN BOLIVIA
    Con los ojos puestos en Evo
    Por Pablo Stefanoni Desde La Paz, Bolivia

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.