EL MUNDO › JOSELYN HOLT, ASESOR EN TEMAS INTERNACIONALES

Una alianza con la Argentina

 Por M. L. S. M.
Desde Santiago

Tomás Joselyn Holt, dirigente de la Democracia Cristiana, es el principal asesor en temas internacionales de la Concertación. En esta entrevista con Página/12 destacó que para un gobierno de esa agrupación la prioridad internacional estará en la región, América latina y Sudamérica.
–Privilegiaremos a la región, el eje de nuestro gobierno en la próxima etapa va a tener una especial apuesta por una relación en lo vecinal y regional de manera especial. Tenemos una apertura económica muy grande que no podemos aprovechar a partir del mercado interno muy chico que tenemos. En realidad, en tanto no intentemos la integración física con los vecinos, no avancemos en diálogos o en la convergencia de políticas públicas en la región, es muy difícil que nuestra economía pueda aprovecharse en las condiciones que tenemos por la apertura de mercado con EE.UU., Japón, Asia.
–¿Y con el Mercosur?
–También, tenemos que lograr afinar medidas de confianza en ámbitos de solución de controversias, contratos gubernamentales, servicios y otras áreas. La base de diálogo está para eso. Acompañé a Michelle a Buenos Aires y tiene plena conciencia que buena parte de su gestión en el plano externo se juega en la región. Hay distintos elementos para hacerlo: el grupo Río, la Comunidad Sudamericana de Naciones, el Mercosur, una alianza estratégica con la Argentina: los dos países están tratando de establecer una fuerza conjunta de paz en el plano internacional para operaciones de Naciones Unidas. Eso evidencia el clima que predomina en la relación bilateral. Nos gustaría que predomine con todos los vecinos, hay cosas pendientes con los del norte.
–¿El TLC?
–No, también tenemos temas de intercambio político y gubernamental pendiente. Tenemos que invertir un poco más con Perú y Bolivia, recién acabamos de suscribir en Montevideo profundizar un acuerdo bilateral que ya tenemos.
–Dentro de la Concertación existen distintas posiciones ideológicas. ¿Cómo afectaría la estrategia internacional de un futuro gobierno?
–Este gobierno va a ser mucho más de coalición que los tres anteriores que fueron mucho más transversales. Hay paz, no hay riesgo político. El gobierno tiene un plan de acción pensado para los cuatro años a partir de una experiencia exitosa.
–¿Qué opinan de la inclusión de Venezuela en el Mercosur?
–Venezuela es un jugador fundamental, tanto por tamaño como por ser una potencia petrolera, una economía muy decisiva dentro de la región. Tenemos el deseo que ayudar a una mayor integración energética regional. El hecho de que Venezuela se acerque al Mercosur es un paso previo para facilitar ese plan, ese nivel de integración. Deseamos que la tónica sea de mutuo respeto.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice
  • LA SOCIALISTA BACHELET GANO AYER Y PASARA A LA SEGUNDA VUELTA
    “Seré la primera presidenta de Chile”
    Por Mercedes López San Miguel Desde Santiago
  • [HTML]SHARON DESMINTIO ATAQUES A IRAN, SIN DESCARTARLOS TOTALMENTE
    Centrales nucleares en la mira
  • [HTML]EL PROXIMO DOMINGO SON LAS ELECCIONES EN BOLIVIA
    Con los ojos puestos en Evo
    Por Pablo Stefanoni Desde La Paz, Bolivia

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.