CIUDAD › EL MUNICIPIO FLEXIBILIZA EXIGENCIA A LOS TAXIS

Al final, no era para tanto

La reglamentación de la ordenanza que aumentó la tarifa del
servicio, relativiza el cumplimiento de las 16 horas de
circulación de taxímetros que se exigían como contrapartida.

 Por Guillermo Zysman

Esta semana la Municipalidad dará a conocer el cronograma a través del cual se implementarán los nuevos turnos para los más de 3100 taxis que circulan por la ciudad. Pese a que la ordenanza aprobada por el Concejo -la misma que incluyó el aumento tarifario del 25 por ciento- exigía que cada unidad circule al menos 16 horas por día, el municipio tiene prácticamente acordado con los titulares de licencias flexibilizar la norma en su reglamentación. Así, sólo será obligatorio circular 16 horas a los coches que tienen dos choferes, mientras que quienes tienen un sólo conductor deberán garantizar 12 horas recorriendo las calles durante los días de semana. Entre viernes y domingo la Secretaría de Servicios Públicos implementará horarios fijos y obligatorios para abastecer el aumento de la demanda. Según pudo sabes este diario, la incorporación del sistema de radiollamada también podría flexibilizarse.

A tres meses de haberse promulgado la ordenanza que aumentó un 25 por ciento la tarifa de taxis y remises y que como contrapartida le exigía a los propietarios de licencias circular al menos 16 horas y adquirir el sistema de radiollamada, llegó el tiempo de su aplicación.

La norma estableció plazos: 90 días para que entre en vigencia la obligatoriedad de circular como mínimo 16 horas y 120 días para contar con el sistema de radiollamada. El jueves se cumplirán tres meses desde la promulgación que hizo el intendente Miguel Lifschitz de la normativa, con lo que el municipio ya podrá reclamar el cumplimiento efectivo de la primera de las exigencias mencionadas.

Durante el plazo en que se discutió en el Concejo el aumento de tarifa y las obligaciones para los titulares de licencias -que derivó en tres jornadas de paro de los taxistas- la secretaria de Servicios Públicos, Clara García se mostró inflexible: sujetó el incremento de la bajada de bandera y el costo de la ficha a una mejora en la prestación del servicio, escenario que para la funcionaria municipal sólo se podía lograr con la aplicación de las medidas sugeridas por el Ejecutivo.

El mismo día que el Concejo aprobó el aumento Lifschitz defendió las nuevas obligaciones. "Es la contrapartida que se fijo al aumento tarifario para garantizar que haya una mejora en la prestación del servicio público. Se busca con esto aumentar la cantidad de unidades en circulación a través de una solución flexible y hacer más fácil el acceso al sistema de los vecinos que viven en los barrios alejados del centro", planteó.

Según pudo saber este diario, la Secretaría de Servicios Públicos ya acordó, de palabra, flexibilizar la reglamentación de la norma. Será obligatorio circular 16 horas para aquella licencia que ya cuenta con dos choferes, mientras que los autos con tres conductores deberán circular durante el transcurso de toda la jornada. En cambio, a las unidades con un sólo chofer se le exigirán 12 horas de trabajo.

"La municipalidad nos acercó esa propuesta, que se adapta a la demanda real que hay en la ciudad", dijo a Rosario/12 Mario Cesca, titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independiantes (ATTI). Según Cesca "en la actualidad hay cerca de 2000 taxis que tienen dos o tres choferes. Para el que tiene un sólo chofer el costo de sumar un conductor es muy alto y aparece como innecesario teniendo en cuenta que desde que aumentó la tarifa bajó la demanda un 30 por ciento. Ahora, ya nadie se queja por la falta de unidades en las calles. El esquema original planteado en la ordenanza era un capricho (del municipio)".

Idéntico razonamiento hizo el titular de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), José Tornambé. "La demanda sólo es alta durante los fines de semana y en algunos horarios. Si se cumpliera lo que exige la ordenanza habrá muchos coches sin trabajo", aseveró.

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Antes del incremento de la tarifa faltaban taxis, pero al ser más caros ahora se encuentran más. La incorporación del sistema de radiollamada obligatorio también podría flexibilizarse.
 
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