EL MUNDO › ISRAEL PERMITE EL VOTO EN SU CAPITAL Y SHARON SE RECUPERA

Elecciones palestinas con música de Mozart

El estado de salud de Ariel Sharon seguía mejorando ayer y sus allegados le pusieron música de Mozart y platos de shawarma –dos de sus cosas favoritas– para animarlo a despertarse. Israel anunció que permitirá el voto palestino en Jerusalén oriental.

 Por Donald Macintyre *
Desde Jerusalén

Israel dio indicios ayer por primera vez de que estaba dispuesta a despejar el camino a las elecciones parlamentarias palestinas el 25 de enero al levantar la amenaza contra la votación en Jerusalén oriental. Shaul Mofaz, el ministro de Defensa, predijo ayer que “habrá elecciones en Jerusalén oriental en las oficinas de correo aprobadas en 1996 y los residentes también podrán votar en otras mesas de votación en Cisjordania”. El presidente palestino, Mahmud Abbas, dejó en claro que un impedimento en la votación en la ocupada Jerusalén oriental resultaría probablemente en la postergación de las primeras elecciones al Consejo Legislativo palestino por casi una década.

Hubo una racha de tensión interministerial entre los ministerios de Defensa y del Exterior luego de las declaraciones de Mofaz, complicada por sensibilidades electorales y el hecho de que Mofaz está en el partido de centro, Kadima, y Sylvan Shalom, el ministro del Exterior, en el partido de extrema derecha Likud que dice oponerse a semejante concesión. Y los funcionarios se empeñaban en insistir en que los detalles de un probable compromiso aún debían ser resueltos. Pero Israel parecía haber cedido a las presiones estadounidenses –y posiblemente a los deseos del mismo Abbas– al estar listo para transar en su anterior amenaza de prohibir la votación en Jerusalén oriental al participar Hamas por primera vez de las elecciones. El hecho de que los candidatos distritales a los cuales apoya la facción no estén declarados como miembros de Hamas pareció ser uno de los caminos para un compromiso en el cual ambos lados salgan airosos.

Los movimientos llegaron mientras el primer ministro israelí, Ariel Sharon, que continúa en condición crítica, mostró signos de movimiento en su lado izquierdo por primera vez, al tiempo que los doctores continúan reduciendo la dosis de drogas que fueron utilizadas para mantenerlo en un coma inducido desde su hemorragia cerebral seis días atrás. El hecho de que moviera su lado izquierdo podría ser significativo si se confirma que el hemisferio derecho, responsable de la mitad izquierda del cuerpo, fue el que sufrió más daño durante la hemorragia. Los médicos en el hospital Hadassa dijeron que la vida Sharon no corre “peligro inminente” y en otro signo positivo hubo movimientos más notables en su lado derecho.

Pero aún pueden pasar días antes de que los neurocirujanos que lo operaron en tres ocasiones puedan hacer una evaluación completa del daño cerebral que pudo haber sufrido. Sus ojos aún deben abrirse –lo cual es también considerado por los médicos como una prueba importante–. La radio militar informó que los doctores le pusieron música de Mozart –su compositor preferido– como una forma de estimular sus sentidos y estaban planeando poner un plato de shawarma lo suficientemente cerca para que Sharon pueda olerlo. La comida, popular tanto entre palestinos como israelíes, que consiste de carne cocida fileteada, es una de las favoritas del primer ministro.

Sharon, de 77 años, sufrió un de-rrame cerebral masivo el miércoles pasado y fue sometido a tres intervenciones quirúrgicas para parar la hemorragia en el lado derecho de su cerebro. Ha sido mantenido en un coma inducido desde ese momento para darle tiempo a recuperarse. Los israelíes estaban conmocionados por la salud de Sharon y seguían intensamente las novedades de su condición. Muchos se reunieron en sinagogas durante el sabat para rezar por su recuperación. El hijo de Sharon, Omri, salió del hospital el martes para expresar su agradecimiento a los israelíes, al hospital y a los médicos del primer ministro. “Vine a agradecer, en nombre de mi familia, a los ciudadanos de Israel, quienes desde el miércoles nos han apoyado con su preocupación, con cariño y oraciones para el bienestar de mi padre”, dijo.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Virginia Scardamaglia.

Compartir: 

Twitter

Un palestino camina con su hijo frente al muro de separación en Cisjordania.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.