DEPORTES › LA VENTA DE TICKETS PARA EL MUNDIAL DE ALEMANIA

Entradas para el escándalo

Un vicepresidente de la FIFA es el dueño de la única agencia que en su país vende tickets para la fase inicial de la Copa del Mundo y los cobra 10 veces más caros de lo que valen.

 Por Pablo Vignone

La selección de Trinidad y Tobago jugará en Alemania por primera vez un mundial. Pero las entradas para ver al equipo de esa pequeña nación del Caribe jugar la primera ronda de la Copa del Mundo, en la que los “Soca Warriors”, como llaman a la selección triniteña dirigida por el holandés Leo Beenhakker y que está 50ª en el ranking de la FIFA, se enfrentarán sucesivamente con Suecia, Inglaterra y Paraguay, solo se pueden adquirir en ese país a través de una única agencia de turismo, que le pertenece nada menos que a Jack Warner, uno de los siete vicepresidentes de la FIFA, y además el segundo de la Comisión de Finanzas del organismo, que preside Julio Humberto Grondona. Warner, presidente de la Confut (ex Concacaf) desde 1990 y consejero especial de la Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago (FFTyT), opinó que su accionar no está reñido con la ética, pero el escándalo es tan obvio que el presidente de ese país, Patrick Manning, ordenó una investigación sobre el caso.

Las entradas para el Mundial se comercializan a través del comité organizador, por Internet, pero la FIFA reserva una pequeña cantidad para cada una de las 32 federaciones participantes de la Copa del Mundo, el 8 por ciento de la capacidad disponible de cada estadio donde juegue su selección. Los tickets para la primera ronda se cotizan entre 35 y 100 euros. En el caso de Trinidad y Tobago, las aproximadamente 9615 entradas que le corresponden a la FFTyT fueron adquiridas por la agencia Simpaul Travel que, según se reveló, pertenece a Warner: sus mujer Maureen y sus hijos Darryl y Daryan son los copropietarios.

Lo curioso es que los triniteños que quieren adquirir entradas para el Mundial (y que no debieran gastar más de 300 euros en la operación) están obligados a adquirir a Simpaul Travel el paquete completo, con pasajes a Alemania y gastos de estadía, que cuesta algo menos de 5000 dólares para la ronda inicial. Es decir, diez veces más que el valor de las entradas. “No es un crimen ser exitoso, incluso para gente como yo”, declaró Warner con frescura cuando admitió ser el dueño de la agencia, “especialmente después de todo lo que di por el fútbol en todos estos años”, se justificó. El vicepresidente de la FIFA dijo también que no veía un conflicto de intereses entre sus distintas actividades y aseguró que Simpaul Travel pagó 586.692 euros por las entradas.

Warner, miembro ejecutivo de la FIFA desde 1983, integra el Comité de Finanzas de la entidad que preside Grondona, en el que también revista Gerhard Mayer-Vorfelder, presidente de la federación de fútbol de Alemania. El dirigente triniteño está en Londres negociando con los Soca Warriors, que en su mayoría juegan en el fútbol inglés, los premios por haber conseguido la clasificación para el Mundial.

Los periodistas argentinos que cubrieron el Mundial Sub-17 que Trinidad y Tobago organizó en 2001 contaron cómo Warner tenía “hasta la concesión de los sandwiches”. Según Lasana Liburd, el periodista triniteño que destapó este affaire de las entradas, “las compañías (de Warner) controlaban contratos de exclusividad para suministrar los pasajes aéreos de todos los equipos extranjeros que tomaron parte del campeonato, así como del catering de los estadios”. A Liburd le fueron denegados pedidos de acreditación para cubrir los partidos de los Soca Warriors en la fase de clasificación a la Copa del Mundo, y el vice de la FIFA lo acusó de armar “una campaña antiWarner en el Caribe”.

Colaboró: Andrew Jennings (en Inglaterra).

Compartir: 

Twitter
 

El estadio de Nuremberg, donde Trinidad y Tobago jugará ante Inglaterra, a mediados de junio.
 
DEPORTES
 indice
  • [HTML]LA VENTA DE TICKETS PARA EL MUNDIAL DE ALEMANIA
    Entradas para el escándalo
    Por Pablo Vignone
  • [HTML]CLIMA TENSO EN LA PRESENTACION DEL ENTRENADOR DE RIVER
    Passarella ya está, la calma aún no
    Por Adrián De Benedictis
  • [HTML]ENTRE BOCA Y RACING, EN SALTA
    Empate de verano

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.