EL MUNDO

Misteriosa muerte del espía de Ulster

Denis Donaldson, un ex líder del Sinn Fein y expulsado en diciembre por espionaje, fue asesinado. El IRA niega estar involucrado.

El proceso de paz en la provincia de Ulster, Irlanda del Norte, se vio ayer empañado por el asesinato de Denis Donaldson, un ex líder del Sinn Fein –brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA)– que fue expulsado de ese partido en diciembre del año pasado por sus vínculos con el espionaje británico. Donaldson, de 55 años, fue encontrado muerto de varios balazos en la cabeza y su brazo derecho destrozado, en su precaria casa de campo cerca de la localidad de Glenties, en el condado de Donegal. Un periodista que lo había seguido el mes pasado dijo que el político norirlandés “parecía un animal cazado” y que “estaba extremadamente deprimido”. El asesinato llega en un momento delicado para el proceso de paz, sólo días antes de que el primer ministro británico, Tony Blair, y su homólogo irlandés, Bertie Ahern, presenten un plan para restaurar la autonomía de la provincia. Las sospechas giran sobre todo en torno del IRA –que negó su responsabilidad en el asesinato–, ya que su política de represalia contra los informantes es torturarlos y asesinarlos.

Donaldson fue excluido del Sinn Fein el pasado diciembre, después de reconocer que espió para Londres durante veinte años en el seno del movimiento católico que buscaba la independencia de Gran Bretaña. Estas revelaciones cayeron como una bomba en su momento, dado el importante papel que ocupó el líder en el Parlamento semiautónomo norirlandés de Stormont, en Belfast, establecido tras los acuerdos de abril de 1998, también conocidos como los acuerdos de Viernes Santo. Pero también causó conmoción porque no es el único caso de espionaje al que se lo vinculó. El político estuvo también implicado en un supuesto espionaje en el seno de ese mismo Parlamento en octubre de 2002, en favor del IRA, que llevó a la caída de la Asamblea y del gobierno de Irlanda del Norte.

El político norirlandés –que extrañamente seguía viviendo en el Ulster y sin protección policial, con la amenaza que eso conllevaba– podría ser responsable de entorpecer una vez más un posible gobierno compartido entre católicos y protestantes, impulsado por Londres y Dublín. Tony Blair y Bertie Ahern presentarán mañana en Armagh, en el sur del Ulster, un plan encaminado a facilitar en los próximos meses la firma de un pacto de gobernabilidad entre el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), del reverendo Ian Paisley, y el Sinn Fein, segundo partido de la provincia. Pero si se confirma la implicación republicana en la muerte de Donaldson, los unionistas radicales reforzarán su argumento de que el Sinn Fein no está preparado para acceder al gobierno del Ulster, a pesar de que el IRA declarase el pasado julio el fin de “su lucha armada” y destruyese todos sus arsenales.

No obstante, el IRA se apresuró a desmentir los rumores y afirmó que “no está implicado de manera alguna en la muerte de Denis Donaldson”. El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, también quiso desvincular “a los republicanos partidarios del proceso de paz” con el citado crimen, al tiempo que condenó sin reservas el asesinato de su ex correligionario. “Mantengo las opciones abiertas sobre quién es el responsable. Denis Donaldson trabajó para la Brigada Especial (servicios secretos de la Policía norirlandesa), un cuerpo que lo utilizó despiadadamente para acabar con un gobierno democrático”, dijo Adams. “Es posible –añadió el líder nacionalista– que con su muerte se quiera evitar el progreso político. Aquellos que lo han asesinado están claramente opuestos al proceso de paz.” Por su parte, Blair “condenó firmemente” el asesinato, mientras el primer ministro irlandés calificó la muerte de Donaldson de “asesinato brutal” y confió en que los responsables de este “vil crimen” sean llevados ante la Justicia “tan pronto como sea posible”.

Compartir: 

Twitter

Donaldson espió para Londres durante veinte años.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.