EL MUNDO › MATAN A UN JEFE REBELDE CHECHENO

El Osama del Cáucaso

 Por Pilar Bonet *
Desde Moscú

Las autoridades rusas proclamaron ayer al mundo que el checheno Shamil Basayev, el terrorista más buscado del país, había sido liquidado en una operación de las fuerzas de seguridad, que tuvo lugar de madrugada en la república caucásica de Ingushetia. Basayev, ideólogo de atentados como el de la escuela de Beslan, pereció junto con otros miembros de la cúpula de los independentistas chechenos en la localidad de Ekazhevo, al saltar por los aires uno de los vehículos –un camión cargado de explosivos– del convoy en el que viajaban. Los jefes chechenos confirmaron la muerte de su líder, al que calificaron de “mártir”, aunque la atribuyeron a una detonación accidental de explosivos y no a una operación planificada de los rusos.

El suceso de ayer, en las primeras versiones matutinas, se presentaba como una explosión casual en la que habrían muerto cuatro guerrilleros, aparentemente por una mala manipulación de los explosivos que transportaban. Poco a poco, sin embargo, el acontecimiento se fue transformando en el resultado de una brillante misión planificada.

Basayev era el hombre más buscado de Rusia. Su muerte es una victoria de relaciones públicas para el presidente Vladimir Putin y un duro golpe para el movimiento separatista checheno. Eran muchos los políticos rusos que afirmaban que su muerte ha ocurrido en un momento oportuno para el presidente Putin en vísperas de la cumbre del G-8 que se celebrará este fin de semana en San Petersburgo. El jefe del gobierno checheno, Ramzan Kadirov, manifestó que el “exterminio de Basayev no fue inesperado” y añadió que “pronto” le sucederá lo mismo a Doka Umarov, refiriéndose al guerrillero que desempeña el liderazgo de los independentistas después del reciente asesinato de Abduljalim Saidulayev, el hombre que sustituyó a Aslan Masjadov, asesinado en el 2005.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.