EL MUNDO › EL TRIBUNAL ELECTORAL MEXICANO SE PRONUNCIO CONTRA EL CANDIDATO DE IZQUIERDA

López Obrador rechazó furioso el fallo

Donde pedían recontar las 130.000 urnas objetadas, los jueces votaron por unanimidad revisar sólo 11.000. López habló ante una multitud que coreaba “fraude” y avisó que resistirá.

El candidato izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, no aceptó el fallo de ayer del Tribunal Electoral. En una concentración masiva en pleno centro de la capital, López Obrador les dijo anoche a sus seguidores que seguirá con su campaña de desobediencia civil y habló de fraude. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó ayer por la tarde por unanimidad de sus siete miembros recontar todas las urnas de la elección a mano, como pedía López Obrador. El Tribunal sólo aceptó que se recuenten 11.839 de las 130.477 urnas objetadas por el candidato.

López Obrador perdió la elección presidencial mexicana del 2 de julio por apenas 243.934 votos, el 0,58 por ciento del total. Mientras el candidato del Partido de Acción Nacional, el conservador Felipe Calderón, se proclamaba triunfador, la Coalición por el Bien de Todos impugnaba la elección y exigía el recuento total de los votos, señalando innúmeras irregularidades en el recuento y transporte de las urnas.

Según López Obrador, los siete jueces “utilizaron criterios estrechos y muy limitados” para sustentar su fallo de hoy. “Les faltó, dicho con todo respeto, altura de miras e inclusive su decisión es legalmente endeble, no tiene argumentación suficiente ni de fondo”, añadió. “Para nosotros está muy claro. Si se niegan a abrir todas las casillas y a contar voto por voto es una prueba contundente de que ganamos la elección presidencial”, indicó. Entre gritos de “fraude, fraude” de sus simpatizantes, dijo que faltan 900.000 papeletas por contabilizar, por lo que pidió seguir ejerciendo el derecho a la “duda legítima” en la elección presidencial. “Lo decimos claro, vamos a continuar con nuestro movimiento de resistencia civil pacífica”, indicó el ex alcalde de la capital.

En su discurso en el histórico Zócalo del DF, López Obrador dijo que tiene pruebas certificadas ante notario de que incluso en el PAN se acepta que existe el convencimiento de que hay 72.000 mesas electorales con irregularidades aritméticas en las actas: “Se trata de varios correos electrónicos que se intercambiaron el secretario general adjunto del PAN, César Nava, y el diputado de ese partido Juan Molinar Horcasitas, ambos miembros distinguidos del círculo cercano del candidato de la derecha”. En los mails, supuestamente, Nava expresa la intención de aceptar “un número pequeño de casillas” para el recuento, “como el que utilizó el día de hoy el Tribunal”, indicó el político izquierdista. “Saben que tenemos razón en nuestra petición de limpiar la elección. Han guardado silencio de manera hipócrita”, añadió el candidato, que anunció que las movilizaciones y la demanda de un recuento “voto por voto” va a seguir en las calles.

López Obrador aprovechó la manifestación para recordarles a sus votantes que un triunfo de Calderón significa “un aumento de la emigración, el desempleo, la pobreza y la marginación, la enajenación de los bienes nacionales, como la electricidad y el petróleo”. El candidato dijo que su rival tiene “al empresariado, pero yo tengo al pueblo, que me protegió” cuando quisieron someterlo a juicio político, el año pasado: “El pueblo es nuestro principal recurso. Tengamos mucha confianza”.

López Obrador anunció que hoy realizará una “asamblea informativa” donde explicará el refuerzo de su campaña de resistencia, pidió a sus seguidores “más organización y más orden” para no caer en provocaciones de sus adversarios políticos, y defendió el derecho de la gente que lo apoya a seguir luchando “por una causa justa”.

Tres de los cinco partidos que participaron en las elecciones aceptaron el fallo del Tribunal: el PAN de Calderón (ver aparte), el moribundo Partido Revolucionario Institucional, que gobernó México prácticamente todo el siglo XX, y el partido Alternativa. El tribunal tiene hasta el 31 de este mes para definir las impugnaciones y declarar un ganador que reemplace a Vicente Fox el 1º de diciembre.

Compartir: 

Twitter

López Obrador habló en el Zócalo y llamó a la desobediencia civil y a continuar la lucha.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.