EL MUNDO › EL LIBANO REANUDA EL TRANSITO AEREO Y MARITIMO

Israel levanta el bloqueo

El gobierno israelí levantará hoy el bloqueo aéreo y marítimo impuesto en Líbano, casi dos meses después de su implantación. La decisión fue tomada después de que Estados Unidos y Naciones Unidas garantizaran que las tropas internacionales tomarían posiciones en el puerto y el aeropuerto de Beirut. El objetivo del bloqueo era evitar que el movimiento chiíta Hezbolá rearmara su arsenal de armas y misiles.

El gobierno israelí decidió que hoy a las 12 horas de Argentina (15 horas GMT) pondrá fin al bloqueo aéreo y marítimo que impuso en el país vecino el pasado 13 de julio, un día después del inicio de la guerra entre las tropas israelíes y Hezbolá. El bloqueo se había mantenido hasta ahora pese al alto el fuego decretado el 14 de agosto y la postura del Consejo de Seguridad de la ONU, que exigió su levantamiento en la resolución 1701 para poner fin al conflicto.

La decisión adoptada ayer por el gobierno israelí llegó después de que la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunciaran al primer ministro israelí, Ehud Olmert, que la fuerza multinacional estaba preparada para ejercer el control de los puertos y aeropuertos de Líbano. “El gobierno libanés y la ONU acordaron el despliegue de una flota alemana frente a las costas libanesas”, informó la presidencia del Consejo israelí en un comunicado. “Hasta la llegada de la flota alemana en un plazo estimado de dos semanas, fuerzas navales italianas, francesas y griegas efectuarán la misión de vigilancia de las costas libanesas bajo mando de la fuerza multinacional”. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, había anunciado el martes en Egipto que el bloqueo israelí en Líbano sería levantado “probablemente en un plazo de 48 horas”. Como respuesta, Israel había condicionado la medida a la instauración de un embargo para impedir el contrabando de armas en favor de Hezbolá. Sobre el desarme de Hezbolá, Annan afirmó que sólo se puede realizar a través de un acuerdo político y una reconciliación nacional en el país. Annan, quien descartó que se pueda desarmar a Hezbolá por la fuerza, recalcó que la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul) no tendrá ese objetivo.

Antes del anuncio israelí, la situación se había complicado con amenazas libanesas. El ministro libanés de Relaciones Exteriores, Fawzi Saluj, había indicado ayer que su país rompería con todos los medios el bloqueo impuesto por Israel si éste no lo levantaba en 48 horas. “Esperaremos las 48 horas dadas por Kofi Annan y, si la situación se soluciona, le daremos las gracias. Si éste no es el caso, el gobierno libanés tomará todas las medidas necesarias y romperá el bloqueo con todos los medios”, aseguró Saluj. El gobierno libanés deberá entonces dar las gracias a Annan.

Los libaneses se sintieron aliviados. “En las últimas 24 horas hubo intensas negociaciones con varios países que llevaron a Israel a levantar su bloqueo económico a Líbano”, dijeron fuentes cercanas al primer ministro libanés, Fuad Siniora. “Todos estamos contentos porque al menos podemos decir ahora que la resolución 1701 de la ONU está siendo implementada”, declaró por su parte el diputado Butros Harb. Sobre el terreno, el bloqueo había presentado signos de aflojar en los últimos días: el lunes, Qatar Airways efectuó un vuelo comercial directo entre Doha y Beirut y varias aerolíneas comunicaron que iban a retomar algunos vuelos con destino la capital libanesa, incluso antes del anuncio israelí.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.