EL MUNDO › REYES VILLA NO SE DECIDE Y TODOS LO PRESIONAN

Con tal que no gane Evo...

Evo Morales está metiendo miedo. Al menos eso es lo que se puede deducir del hecho de que la directiva de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Asoban) fue hasta Cochabamba para hablar con Manfred Reyes Villa, el candidato de Nueva Fuerza Republicana (NFR) que, con sus 29 parlamentarios, puede darle a Gonzalo Sánchez de Lozada la mayoría parlamentaria para gobernar. En ese mismo sentido, el mismo presidente Jorge Quiroga salió a pedir “decisiones”. Reyes Villa, que debía responder ayer, lo haría hoy.
Aunque el líder cocalero y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) no tenga casi ninguna posibilidad de ser presidente (para ello debería conseguir el apoyo parlamentario del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, el MIR, de Jaime Paz Zamora), la posibilidad de que Sánchez de Lozada sea presidente, pero con el Parlamento en contra, en un país que ha girado a la izquierda, encendió la alarma del establishment boliviano.
La NFR es una coalición electoral de partidos de orientaciones diferentes. Así, el Movimiento de Unidad y Progreso que dirige Ivo Kuljis, el candidato a vice de Reyes Villa, respalda al MNR de Sánchez de Lozada, pero otra corriente de la coalición, encabezada por el campesino Alejo Véliz, está a favor de votar por Evo Morales. Reyes Villa había dicho en un principio que hasta podría votar apoyar a Morales antes que a Sánchez de Lozada, cuyo partido dirigió una feroz campaña contra él porque en teoría era el rival a vencer. Después, Reyes Villa declaró que no se aliaría con nadie y, ante la presión creciente que se le vino encima luego del “no” de Paz Zamora el viernes, ahora manifiesta su voluntad de negociar. “El MNR tendrán que admitir que las acusaciones hechas contra Reyes Villa en la campaña no corresponde a los hechos. Y luego discutiremos entendimientos sobre el país”, dijo el vocero de la NFR, Víctor Gutiérrez.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.