EL MUNDO › ABBAS CERRO LA PUERTA A UNA RECONCILIACION CON HAMAS

“No dialogo con terroristas asesinos”

 Por Donald Macintyre *

Desde Gaza

Los funcionarios de Hamas que comenzaron a buscar un proceso de reconciliación con Fatah recibieron una dura declaración ayer por parte del presidente palestino Mahmud Abbas cuando dijo que “no hay diálogo con esos terroristas asesinos”. Algunos funcionarios de Hamas habían dicho anteriormente que estaban buscando una respuesta al sismo profundo entre Gaza y Cisjordania después de la caída de la Autoridad Palestina gatillada por la victoria sangrienta de la facción islámica en la cruenta lucha interna de la semana pasada. Al mismo tiempo, siguieron presionando a los secuestradores del corresponsal de la BBC, Alan Johnston, capturado hace 100 días ayer, expresando la creciente impaciencia ante su fracaso para liberarlo y advirtiendo que la facción usaría “todos los medios” para liberarlo si fuera necesario.

Ghazi Hamad, un asesor clave de Ismail Haniyeh, quien se negó a aceptar su remoción como primer ministro por Abbas, enfatizó la importancia de reunificar las dos partes de cualquier futuro Estado Palestino y declaró: “Estamos tratando de hallar una solución. Hamas no está interesado en controlar Gaza. No estamos tratando de construir un Estado o imperio en Gaza”. Pero Abbas usó un discurso inusitadamente fuerte en Ramalá para afirmar que Hamas estaba tratando de hacer precisamente eso y se había embarcado en un “proyecto oscuro” que incluía un intento de asesinarlo haciendo estallar su automóvil con 225 kilos de explosivos cuando hizo una visita presidencial planeada a Gaza el mes pasado.

Hamad, un ex editor de periódicos que es uno de los más prominentes entre los relativamente pragmáticos en Gaza, admitió que todavía no tenía una específica solución a la crisis, pero esperaba que hubiera contactos, posiblemente a través de la mediación internacional de terceros partidos. “Es muy difícil. Hay dos gobiernos y dos primeros ministros”, dijo. “Pero en algún momento nos tendremos que sentar juntos. El presidente Abbas no puede controlar las cosas sin Hamas y Hamas no puede controlar la situación sin Fatah.”

En una relajada evaluación de la actual crisis, Hamad afirmó antes del intransigente discurso de Abbas de anoche –cuyos asesores dijeron que pronto se reuniría con el primer ministro israelí, Ehud Olmert– que el presidente “estaba en una trampa”, porque actualmente era incapaz de influenciar en los hechos en Gaza. Pero se tomó la molestia de reconocer que la situación planteaba serios problemas para Hamas también. “No es fácil para Hamas aceptar esta situación porque queremos una autoridad unificada”, dijo.

En el primer ataque aéreo sobre Gaza desde el conflicto interno de la semana pasada, ayer Israel respondió a un ataque con cohete Qassam sobre Israel, disparando misiles a dos lanzadores de cohetes. Mientras, tanques israelíes entraron en el sur de Gaza matando a siete militantes palestinos en un intercambio de fuego. Hamas dijo que habían localizado y disparado contra tropas encubiertas que entraban al pueblo cercano de Kissufim desde Israel, y que luego estas había enviado refuerzos blindados. El ejército dijo que la operación estaba planeada y era parte de una ofensiva mayor.

Mahmud Zahar, que hasta marzo fue ministro de Exterior en el gobierno de la Autoridad Palestina dominado por Hamas, dijo que no era tarea de Hamas “proteger las fronteras de Israel”, pero que haría lo mismo si Israel parara sus ataques. Si no lo hacía, “el pueblo palestino se defenderá”, dijo. Zahar rechazó las acusaciones durante la crisis cada vez más profunda entre Fatah y Hamas de que él había sido el líder de la línea dura de Hamas que se oponía a continuar la coalición con Fatah, diciendo que había firmado un acuerdo en La Meca que logró el tratado de coalición. Dijo que cuando Abdel Aziz Rantisi era el líder de Hamas antes de ser asesinado por Israel en 2004, “la gente dijo que él era un halcón y los demás palomas. Ahora me llaman halcón a mí y están buscando a las otras palomas”.

Mientras las familias, amigos y colegas llevaban a cabo vigilias en todo el mundo en apoyo de la liberación de Johnston, Haniye les dijo a los reporteros aquí: “Resulta claro que nos estamos acercando al punto de tener que tomar una decisión. Esperamos terminar lo antes posible”.

También pidiendo la rápida liberación de Johnston, Zahar dijo que se habían mantenido conversaciones con miembros de la gran familia Dogmush –cuyos miembros son culpados en Gaza por el secuestro– y que ellos sostienen que se oponían fuertemente al secuestro. El ejército de Islam, conducido por Mamtaz Dogmush, se adjudicó la responsabilidad por el secuestro. En un incidente por separado ayer, se informó que otro miembro de la familia había sido muerto en un secuestro y disparos por lo que miembros del clan Dogmush culparon a la familia que dijeron que estaba ligada políticamente a Hamas.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.