EL MUNDO

Los hospitales australianos habían bochado a los médicos terroristas

La investigación de los atentados fallidos en Gran Bretaña se centró en Australia, donde cuatro médicos fueron detenidos y miles de archivos de computadora, confiscados. Brown agradeció a Canberra.

 Por Kathy Marks *
desde Sydney

El nexo australiano con los fallidos ataques terroristas en Gran Bretaña se fortaleció ayer, cuando la policía federal entrevistó a más de cinco médicos de ascendencia india y confiscó archivos de la computadora y otro material de dos hospitales en Australia occidental. El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que había hablado con su par australiano, John Howard, sobre lo que ahora era una “investigación internacional”.

Ayer también se supo que dos hermanos arrestados en el Reino Unido, Kafeel y Sabeel Ahmed, se habían postulado para trabajar en Australia occidental en varias ocasiones. Cada vez fueron rechazados porque sus calificaciones y referencias no eran satisfactorias. Un pariente de ellos, Mohammed Haneef, otro médico nacido en la India, fue arrestado en Queensland mientras trataba de irse en un vuelo el lunes. Los hermanos Ahmed también habían buscado trabajo en Queensland sin éxito. Otros cuatro hombres interrogados en Australia occidental habían sido liberados sin cargos ayer, mientras un quinto todavía estaba siendo interrogado en Nueva Gales del Sur. Los medios locales informaron que estaba asentado en Sydney.

Ayer la policía llevó a cabo allanamientos en el hospital Royal Perth y en el de la ciudad minera de oro Outback, en Kalgoorlie. Confiscaron laptops, que contenían un total de 31.000 documentos, así como celulares. El jefe de la policía federal australiana, Mick Keelty, dijo que los últimos hombres que fueron interrogados eran “médicos inmigrantes, de nacionalidad y antecedentes similares a las de los otros médicos que estaban siendo interrogados”. Todos habían trabajado en el Servicio de Salud Nacional Británico y habían tomado contacto con el doctor Haneef. Ninguno de los cinco fue formalmente arrestado.

Keelty dijo que “no era una investigación de los practicantes médicos per se”. Dijo: “Es en apoyo de la investigación del comando de contraterrorismo de la policía metropolitana de Londres. Lo que estamos haciendo aquí en Australia es apoyar esa investigación mayor en el Reino Unido”. “Mucha gente está siendo interrogada como parte de esta investigación”, agregó.

La parte australiana de la historia comenzó el lunes a la noche, cuando Haneef fue arrestado en el aeropuerto de Brisbane en el momento en que se estaba preparando para volar hacia la India con un pasaje de ida vía Kuala Lumpur. Haneef, que terminó sus estudios de medicina en Bangalores, había estado trabajando en el hospital Gold Coast, donde esta semana la policía llevó a cabo allanamientos. Unos 18.000 archivos encontrados en su laptop todavía están siendo analizados, igual que la tarjeta SIM de su celular.

Supuestamente Haneef fue arrestado después de una conversación telefónica con uno de los sospechosos británicos. Otro médico indio, empleado en el mismo hospital, Mohammed Asif Ali, también fue interrogado, como resultado de los nexos establecidos entre él y Haneef. Fue liberado el mismo día. Keelty dijo que las computadores confiscadas en Australia occidental habían sido usadas para comunicarse con Haneef.

Los dos parientes de Haneef se encuentran entre los siete hombres arrestados en el Reino Unido. Kafeel Ahmed se está recuperando de serias quemaduras que sufrió cuando fue con su auto a la terminal del aeropuerto de Glasgow, mientras Sabeel fue arrestado cerca de la estación Lime Street en Liverpool. Haneef y Sabeel Ahmed trabajaron juntos en el hospital Halton en 2005.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

El hospital de Perth donde cuatro médicos fueron detenidos. Otros cinco galenos fueron interrogados.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.